lunes, diciembre 23, 2024
Ciencia y Salud

Las 10 personas que marcaron la ciencia en 2024 según Nature


La segunda personalidad es Anna Abalkina, investigadora del Instituto de Estudios de Europa Oriental de la Universidad Libre de Berlín, Alemania. Abalkina se encuentra en la lista de vigilancia estatal rusa Roskomnadzor, por su trabajo de erradicar y denunciar el fraude en las publicaciones científicas, incluido el plagio y la llamada «fábrica de papel», una práctica depredadora consistente en la producción de manuscritos falsos. Le llaman la «cazadora de fraudes» especializada en Rusia y los países de la antigua Unión Soviética, y más recientemente, en Irán e India.


Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica

El Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica, realizado este fin de semana en Ciudad de México, reunió a científicos, terapeutas, médicos tradicionales y consumidores.


Medicina, meteorología y relojes atómicos

En la lista de este año también figuran personas que han realizado extraordinarios avances científicos. Entre ellos, Huji Xu, médico chino de la Universidad Médica Naval de Shanghái: mediante células T derivadas de donantes y modificadas genéticamente, desarrolló tratamientos exitosos para enfermedades graves autoinmunes. Este resultado exitoso basado en células T en el cáncer permite albergar esperanzas de que se produzcan en masa terapias CAR-T de vanguardia, que ayuden al paciente a vencer las células cancerosas en su organismo.

Huji Xu especialista chino y mdico atrevido.

Huji Xu, especialista chino y «médico atrevido».

Fotografía: Qilai Shen; Nature

Otra personalidad importante es Ekkehard Peik, físico del Instituto Nacional Alemán de Metrología de Braumschweig (PTB), Alemania. Apodado «padre del tiempo», registró el primer tic tac de un reloj sintonizado con la frecuencia de un núcleo atómico. Un logro que algún día nos conducirá a una tecnología capaz de superar la precisión de los actuales relojes atómicos. En la misma línea está Rémi Lam, investigador de Google DeepMind en San Francisco, quien ha introducido herramientas de inteligencia artificial en la predicción meteorológica, consiguiendo así elaborar pronósticos más rápidos y precisos que los modelos convencionales.


Image may contain: Tim Cook, Person, Walking, Adult, Accessories, Glasses, Blazer, Clothing, Coat, Jacket, Face, and Head

Por mucho que el CEO parezca asombrado por la IA y su recién estrenada Apple Intelligence, está más convencido de que las aplicaciones de salud de la gigante tecnológica (de entre todas las cosas) definirán el legado de la empresa.


Luna y Universo

En cuanto al espacio, la lista guarda un lugar para Li Chunlai, geólogo de la Administración Espacial Nacional de China, que fue el primer científico en tener en sus manos muestras de la cara oculta de la Luna entregadas a la Tierra por la misión Chang’e 6. Igualmente, la astrónoma de la Universidad de Chicago, Illinois, Wendy Freedman, quien utilizó el telescopio especial James Webb (JWST), presentó este año los resultados que podrían poner fin al antiguo debate sobre la velocidad a la que se expande nuestro Universo.

Wendy Freedman astrónoma y guardiana cósmica.

Wendy Freedman, astrónoma y «guardiana cósmica».

Fotografía: Laura McDermott; Nature

Cambio climático, salarios y estudiantes

En la lista de este año también figuran expertos que han apoyado causas importantes: la estudiante de doctorado de la Universidad de Toronto Kaitlin Kharas lideró una campaña para el aumento salarial a investigadores canadienses en dos décadas. Por su parte, la abogada suiza Cordelia Bähr representa a miles de mujeres en el caso histórico por la tipificación del cambio climático como una cuestión de derechos humanos. Finalmente, el nombre del ganador del Premio Nobel de la Paz y líder interino de Bangladesh, Muhammad Yunus, también resuena entre los primeros 10 lugares.

Cordelia Bähr abogada suiza y combatiente climtica.

Cordelia Bähr, abogada suiza y «combatiente climática».

Fotografía: Gaetan Bally; Nature

Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Alondra Flores.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *