Ferran Torres, un rebelde con causa
Ferran Torres fue uno de los claros protagonistas del encuentro del Barça en Dortmund. El delantero valenciano no fue titular en el Signal Iduna Park, apenas jugó más de 20 minutos, pero fue decisivo. Marcó un doblete y su intervención fue determinante para que el equipo catalán lograra tres puntos que prácticamente le aseguran su importante, a nivel deportivo y económico, pase a octavos. El internacional, de 24 años, no logra hacerse con un sitio en el once titular de Hansi Flick y casi se ha acostumbrado a que su nombre aparezca como posible venta en cada ventana de fichajes, pero el atacante se rebela ante su situación, con goles y compromiso. Y sin alzar la voz contra nadie. Reclama un sitio en el césped.
Ser titular en el Barcelona es caro. Muy caro. Y más en la línea ofensiva, que ocupan Lamine Yamal, Robert Lewandowski y Raphinha. Los tres azulgranas están en un excelente momento de forma: el catalán es el jugador más diferencial del equipo (lidera el ránking de regates y asistencias en LaLiga…); el polaco es el pichichi del torneo nacional (16 goles) y europeo (7); y el brasileño es, por ejemplo, junto a Guirassy el futbolista que ha participado (con tantos o pases finales) en más dianas en la competición continental, 8, y en la doméstica está en el pódium de los máximos realizadores, asistentes… No hay ningún resquicio, por lo tanto, para cuestionar la apuesta de Flick de los tres en el once. Pero hay otro profesional ofensivo que también posee unos excelentes registros y que plantea la injusticia que supone que no tenga más minutos y protagonismo: Ferran Torres.
«Me ha gustado su partido de hoy. Estoy contento por él. Tiene muy buena actitud y una mentalidad muy positiva, incluso la tuvo cuando se lesionó. Siempre quiere mejorar», reconoció el técnico alemán tras el encuentro en el Signal Iduna Park.
Ferran tiene muy buena actitud y una mentalidad muy positiva
Va de récord
Con este doblete, Ferran Torres rompió, además, un registro del Barça: se convirtió en el único jugador culé que ha marcado dos goles entrando de suplente y jugando sólo veinte minutos. Solo tres futbolistas habían conseguido una hazaña similar: Leo Messi, en el 2008, necesitó 30 para firmar dos tantos contra el Shakhtar Donetsk; Cristian Tello, en 2012, logró un doblete en 37 contra el Bayer 04 Leverkusen; e Ivan Rakitic, en 2015, repitió gesta pero requirió 72′ contra el BATE Borisov.
Pero el internacional, que ha marcado 10 dobletes a lo largo de su carrera, lejos de lamentarse por su situación, suma. Quiere participar más, pero lo reclama en el campo. «Yo he salido a ayudar porque nos estaban apretando. Con todo el partidazo que estaba haciendo el equipo, sólo tenía que correr al espacio, así han llegado los goles. Estos son esos partidos que hacen grupo, que hacen piña. Hemos sabido sufrir, no nos hemos venido abajo después de que nos empataran por dos veces y hemos sacado el partido adelante. Puede que sea una de las mejores noches de mi carrera; sueñas con estas cosas: entrar de revulsivo, marcar, dar la victoria y sumar los tres puntos», comentó, tras el cruce en Dortmund, el ex del City, que llegó al Barça en diciembre de 2022 y al que el club catalán le fijó una cláusula de 1.000 millones. El traspaso se cerró en alrededor de 65, entre fijos y variables.
Puede que sea una de las mejores noches de mi carrera; sueñas con estas cosas: entrar de revulsivo, marcar, dar la victoria y sumar los tres puntos
Sus cifras
El atacante valenciano, que en la máxima competición continental ya suma ocho dianas como culé, ha disputado 585 minutos este curso (120 en Champions y 465 en LaLiga) y suma cinco goles y dos asistencias. Enlaza tres encuentros viendo puerta: marcó contra Mallorca, Betis y Borussia Dortmund. En los 14 partidos en los que ha participado (se perdió 8 por una lesión en el muslo), sólo ha salido de inicio en 7. Sufre la dura competencia de un tridente que maravilla al mundo. Pero no se resiste: cree que puede convencer a Flick para que le dé más minutos y más presencia en el equipo y que, por lo tanto, también puede hacer historia en el club catalán, a pesar de que su nombre aparece siempre como candidato a dejar la entidad en cada ventana de mercado.
Ferran Torres, con contrato hasta 2027, se ha negado siempre a abandonar el Barcelona, a pesar de que grandes clubs, algunos europeos pero también de otros continentes, le han tanteado en los últimos años. Está donde quiere estar. Asume y acepta el reto de luchar por un puesto.