El zar fronterizo de Trump advierte a Eric Adams sobre el acuerdo de inmigración
El zar fronterizo del presidente Donald Trump, Thomas Homan, a la izquierda, y el alcalde de Nueva York Adams, a la derecha, y otros, reuniéndose en Nueva York, jueves 13 de febrero de 2025.
Ed Reed | Oficina del Alcalde de Nueva York a través de AP
Presidente Donald TrumpEl zar fronterizo advertido implícitamente Nueva York Alcalde Eric Adams Durante una entrevista televisada conjunta el viernes para seguir su promesa de permitir inmigración Autoridades en el complejo de cárcel masivo de la ciudad en la isla Rikers.
«Si no llega, volveré a la ciudad de Nueva York, y no estaremos sentados en un sofá», dijo el jefe de inmigración de Trump, Thomas Homan, el viernes en una entrevista conjunta con Adams en «Fox y sus amigos. «
«Estaré en su oficina, en su trasero, diciendo ‘¿Dónde demonios está el acuerdo al que llegamos?», Dijo Homan.
Adams se rió nerviosamente durante el comentario de Homan, diciendo solo: «Vamos a cumplir la seguridad de la gente de esta ciudad».
La promesa de Adams el jueves para firmar una orden ejecutiva que permitiría a las autoridades federales usar a Rikers llegó solo unas horas después de las impresionantes renuncias de seis top Departamento de Justicia Los fiscales, que renuncian en lugar de llevar a cabo las órdenes de un funcionario del Departamento de Justicia de alto rango en Washington, que desestiman los cargos de corrupción penal presentados contra el alcalde.
Poco después de que el Homan y Adams aparecieran el viernes en Fox News, la noticia se rompió que el asistente del abogado estadounidense de Manhattan Hagan Skten – quien había sido el fiscal principal en el caso – renunció.
«Espero que eventualmente encuentre a alguien que sea suficiente como un tonto, o suficiente cobarde, para presentar su moción» para despedir al caso de Adams, Scotten escribió al funcionario de alto rango del Departamento de Justicia Emil Bove en un correo electrónico el viernes.
El ex jefe de Scotten, la fiscal fiscal estadounidense de Manhattan, Danielle Sassoon, renunció el jueves después de contarle al Fiscal General Pam Bondi Que los abogados de Adams instaron recientemente a los funcionarios del DOJ a aceptar lo que equivalía a un «quid pro quo» con el alcalde.
A cambio de que el caso de soborno de Adams fue eliminado por los fiscales federales, el alcalde permitiría a la administración Trump llevar a cabo acciones de aplicación de inmigración en la ciudad de Nueva York, escribió Sassoon en una carta a Bondi.
Adams y su abogado, Alex Spiro, niegan que hay un acuerdo de quid pro quo con el Departamento de Justicia.
Trump negó haber dicho el Jueves al Departamento de Justicia que desestimara los cargos contra Adams.
Adams fue acusado en septiembre por cargos, incluida la conspiración de contribución de la campaña, el fraude al cable y el soborno, que incluyen acusaciones de que aceptó boletos de avión por valor de $ 100,000 y estadías en hoteles de lujo de naciones turcas adineradas.
La orden de desestimar el caso de Adams vino de Bove, un ex abogado de defensa penal de Trump que ahora tiene un trabajo principal en el Departamento de Justicia.
Bove emitió la directiva primero a Sassoon, quien se negó a hacerlo y renunció. Bove luego ordenó a varios altos funcionarios del Departamento de Justicia en Washington que cumplieran su demanda.
Al igual que Sassoon, también se negaron a cumplir con la orden de Bove.
Hasta el viernes por la mañana, el caso contra Adams técnicamente permaneció pendiente en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Manhattan.
Trump designó a Bove para su puesto de DOJ después de representar al presidente el año pasado en su juicio de dinero criminal en Nueva York, que terminó en la condena de Trump.
En su carta el miércoles al Fiscal General, Sassoon dijo que Bove había propuesto «desestimar los cargos contra Adams a cambio de su ayuda para hacer cumplir las leyes federales de inmigración».
Los críticos de la orden de Bove han advertido que al tratar de desestimar el caso criminal contra Adams sin perjuicio, lo que significa que los cargos penales se pueden volver a presentar en cualquier momento, el Departamento de Justicia está poniendo efectivamente al alcalde bajo su pulgar.
Si la perspectiva de un caso criminal revivido contra Adams está constantemente colgando sobre la cabeza del alcalde, su capacidad para actuar de forma independiente o negarse a hacer las órdenes del presidente, se vería severamente comprometida, dicen.