Suspenden transporte marítimo en occidente cubano por Helene
SAN LUIS POTOSÍ, México.- Las autoridades de La Habana suspendieron el servicio de la “lanchita de Regla” este miércoles, por la cercanía del huracán Helene, que ha debilitado las condiciones climatológicas en el país.
La Empresa Provincial de Transporte de La Habana comunicó que debido a la afectación de las fuertes lluviass, se decidió cancelar el servicio desde las 08:30 del día 25 de septiembre del 2024.
La medida se mantendría hasta que el clima lo permita, precisó la información.
La decisión busca garantizar la seguridad de los pasajeros y proteger la embarcación, ante el paso del huracán cerca de Cuba.
Por otra parte, este martes, la Administración Marítima de Cuba (AMC) también suspendió la circulación en el golfo de Batabanó, afectando afecta los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur.
La inclemencia de los vientos y lluevias asociados a Helene ya se dejan sentir en Pinar del Río.
El fenómeno meteorológico, situado cerca de Cozumel, México, registra vientos sostenidos de 130 km/h.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió en su boletín más reciente un aviso de Marejada Ciclónica para Tampa Bay, Charlotte Harbor y uno de huracán para Cabo Catoche en Tulum, México incluyendo Cozumel; una vigilancia de mareja ciclónica para Indian Pass y una de huracán para la provincia de Pinar del Río.
La Administración Marítima de Cuba (AMC) decidió este martes suspender la navegación en el golfo de Batabanó, en el occidente del país, debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas que afectan la seguridad de las operaciones en el área.https://t.co/JO59ZZ8wil
— Cubadebate (@cubadebatecu) September 24, 2024
Por su parte, para los Cayos de Florida, incluyendo los Dry Tortugas, Flamingo a Anclote River, y las provincias cubanas de Artemisa, Pinar del Río, y la Isla de Youth difundió avisos de tormenta tropical.
El NHC advierte que “la combinación de marejadas ciclónicas y la marea podría elevar el nivel del agua hasta dos a cuatro pies por encima de lo normal” en las costas del sur de Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
El NHC también señala que Helene generará “marejadas que afectarán la costa sur de Cuba” y provocará oleajes que podrían resultar peligrosos.
“Hay un peligro de inundación que amenaza la vida, por el agua ascendente que se mueve tierra adentro desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados”, dijo el reporte, y añadió: “Se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de aviso dentro de las próximas 36 horas”.
Miles de residentes de Florida han sido obligados a evacuar mientras el estado se prepara para Helene, queestá en camino de tocar tierra en la costa del Golfo de Florida el jueves por la noche, con la región de Big Bend como la más afectada.
Helene, que se formó el martes, se prevé que se convierta en un huracán de categoría 3 para el jueves, con vientos sostenidos máximos de más de 185 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) ha emitido advertencias de huracán para la costa del Golfo de Florida y la península de Yucatán en México, donde son posibles marejadas de hasta 4.5 metros. La zona de Big Bend, que aún se recupera de huracanes recientes como Debby e Idalia, enfrenta un riesgo particular.
.