Díaz-Balart exige liberación inmediata del preso político Loreto Hernández
MIAMI, Estados Unidos. – El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart expresó este viernes su preocupación por el estado de salud de Loreto Hernández García, preso político cubano encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021. En una publicación en la red social X, el político cubanoamericano denunció el deterioro físico de Hernández García y pidió su liberación “inmediata e incondicional”.
“Loreto ha estado encarcelado desde que participó en las protestas del 11 de julio, y su familia está alarmada porque su salud está deteriorándose. El régimen brutal en Cuba sigue encarcelando a valientes activistas prodemocracia que se atreven a alzar la voz en su contra. Exijo su liberación inmediata e incondicional, así como la de todos los presos políticos en Cuba. El régimen cubano tiene que rendir cuentas por sus crímenes”, escribió Díaz-Balart.
Hernández García, líder yoruba y activista prodemocracia, ha permanecido en prisión desde 2021. En un juicio que Amnistía Internacional calificó de “injusto y carente de pruebas”, fue condenado a siete años de cárcel por los delitos de “desacato” y “desorden público”. La ONG también ha denunciado que su encarcelamiento responde a motivos políticos y a su oposición pública al régimen cubano.
El estado de salud de Hernández García ha sido motivo de alarma desde 2023, cuando fue hospitalizado durante varias semanas. A pesar de la recomendación de un médico de concederle una licencia extrapenal por razones de salud, el tribunal le negó esta solicitud, manteniéndolo en condiciones penitenciarias que, según sus familiares y organizaciones de derechos humanos, ponen en riesgo su vida.
La publicación de Díaz-Balart se suma a los numerosos llamados de legisladores y activistas en favor de la liberación de Hernández García y de su esposa, Donaida Pérez Paseiro, también encarcelada desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021. En julio de 2024, el senador Rick Scott utilizó la misma red social para exigir la liberación de ambos.
Desde el encarcelamiento de Hernández García, múltiples denuncias han señalado no solo las precarias condiciones de salud del activista, sino también las presiones y el hostigamiento hacia su esposa y su congregación religiosa. Pérez Paseiro ha sido interrogada y acosada por agentes de la Seguridad del Estado, quienes, según Amnistía Internacional, buscan que abandone su fe.
Donaida Pérez Paseiro, activista, sacerdotisa y presidenta de la asociación Yorubas Libres de Cuba, y Loreto Hernández García, activista, sacerdote y vicepresidente de la misma asociación, permanecen recluidos en la prisión de Guamajal, provincia de Villa Clara.