domingo, octubre 6, 2024
Economía

Los fondos internacionales derivarán más de 30.000 millones a compras


La Universidad Europea, el grupo tecnológico Babel o el gigante de residuos Urbaser. Buena parte de las empresas españolas que encadenan años de crecimiento han acaparado la atención de las gestoras internacionales de capital privado y los fondos soberanos de países árabes, de acuerdo a los datos recopilados a partir de las transacciones cerradas y en curso por elEconomista.es.

En la información trasluce un especial apetito de estos inversores por determinados sectores. El educativo es sin duda uno de ellos, con la compra de la Universidad Europea por parte del fondo sueco EQT. La transacción, firmada por 2.200 millones de euros y a valoraciones récord, abrió la puerta a la revisión de otros grandes fondos con participadas similares y animó a otras transacciones. Así, meses después el fondo suizo Jacobs se hizo con la plataforma de formación profesional Ilerna por cerca de 400 millones, mientras que el fondo Wendel tomó la mitad de la plataforma de colegios Globeducate, valorando el proyecto en aproximadamente 2.000 millones (destinó 615 millones en capital).

El sector energético también ha acaparado buena parte del protagonismo en los casi diez meses de curso, en este caso con los grandes fondos soberanos pujando más fuerte por las carteras de proyectos renovables de las energéticas. Masdar, el brazo inversor de los Emiratos Árabes Unidos, ha dado un paso de gigante en España con dos operaciones de calado en apenas tres meses: la compra del 49% de una cartera de 2GW solares a Endesa en el denominado proyecto Ra1, por un lado, y la compra de Saeta Yield a Brookfield por 1.200 millones de euros, por otro. El gigante chino CTG, que también ha pujado por estos activos, está cerca de cerrar la compra de Mula, el ‘megaparque’ solar que se localiza en Murcia y es propiedad del fondo Northleaf.

El tercer sector fetiche es el tecnológico, que ha registrado la que hasta ahora es la transacción más grande del año para un private equity: la compra de Idealista. El portal inmobiliario cambió de manos y pasó a ser propiedad de Cinven por 2.900 millones de euros. En ciernes siguen otras transacciones, como la del grupo Babel, en la que Mubadala, fondo soberano que en España es conocido por ser uno de los dueños de Cepsa, ha pujado fuerte y se ha adelantado a otros fondos como Stirling, Towerbrook o PAI Partners.

El último de los sectores preferidos es el sanitario. Si bien ninguna de las operaciones se ha materializado, la industria farmacéutica aguarda dos operaciones de gran calado. La principal es la posible oferta pública de adquisición (opa) que el gigante canadiense Brookfield estudia sobre Grifols en cooperación con la familia propietaria.

La operación, según ha trascendido, podría ascender a 9.000 millones de euros. Otra cotizada que ha despertado la atención de los fondos de capital privado es Rovi, si bien en este caso solo por una de sus divisiones, la de fabricación a terceros (CDMO). Este’ carve-out’, como así se conoce a la venta de divisiones de las compañías que se segregan para traspasarse al no ser consideradas como estratégicas, podría firmarse por 3.000 millones de euros y tiene a CVC como principal candidato, después de haber dejado atrás a otro fondo como Permira.

Suma de fuerzas

La batería de operaciones de los fondos internacionales ha dejado lugar este año a alianzas y pugnas por algunos activos. La principal la ha protagonizado la empresa de certificaciones Applus, por la que un consorcio de fondos, Amber (I Squared y TDR), se ha impuesto a otro, Apollo, por la mínima en una guerra de opas con algunas características inéditas hasta la fecha. La operación se ha firmado por aproximadamente 1.800 millones de euros. Otro consorcio podría componerse por comprar Urbaser. El gigante de los residuos sale al mercado en las próximas semanas por entre 5.000 y 6.000 millones y está bajo el radar de alguno de los inversores mencionados, además de Ardian o Blackstone. El valor al que aspira su dueño, Platinum (5.000 millones de euros), augura una suma de fuerzas entre alguno de los interesados para financiar la operación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *