Suspenden en Cuba actividades docentes y laborales no imprescindibles
En el Canal Caribe se anunció que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha determinado suspender las actividades docentes y laborales que no sean imprescindibles el viernes 14 y el sábado 15.
De acuerdo con la información, «teniendo en cuenta la situación energética que afronta Cuba y con el objetivo de contribuir al necesario ahorro en el consumo de energía eléctrica para atenuar las afectaciones a la población, se ha decidido suspender durante los próximos días 14 y 15 de febrero las actividades docentes y laborales que no sean imprescindibles en las condiciones actuales».
La nota informativa señaló además que «como es habitual en estos casos, se mantienen los servicios básicos a la población. Los trabajadores que derivado de esta situación no asisten al trabajo, reciben una protección equivalente al salario escala del cargo que ocupan, en correspondencia con lo establecido en el Código de Trabajo».
Esta decisión del régimen no sorprende, debido a los reportes en redes sociales de las últimas horas desde varios sitios de la isla. Algunos cubanos llevaban hasta 30 horas sin electricidad en Villa Clara.
En Cienfuegos y Camagüey la situación era también lamentable.
🕯️Apagón de más de 15 horas en Cienfuegos #Cuba .
Los largos y constantes apagones afectan a la población cubana que ya tiene que soportar el hambre, la escasez de medicinas, el pésimo servicio de agua potable y las viviendas en malas condiciones. El 89% de la población vive en… pic.twitter.com/DgmoeIqu3y— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) February 13, 2025
Muchos cubanos presienten que se acerca una próxima desconexión del Sistema Electroenergético Nacional. Ayer la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informaba que cortes de electricidad afectarían hasta el 57% del territorio nacional de modo simultáneo.
Entre octubre y diciembre del pasado año la isla padeció tres desconexiones del Sistema Electroenergético Nacional: fueron el 18 de octubre, el 6 de noviembre y el 4 de diciembre.