miércoles, abril 16, 2025
Cuba

Activista recién excarcelado denuncia corrupción y malos tratos en la prisión 1580


LA HABANA, Cuba. – El activista Ohauris Rondón Rivero, liberado el pasado 27 de febrero en el contexto de las 553 excarcelaciones anunciadas por el régimen cubano en el mes de enero, denunció la corrupción existente en la Unidad 1580, conocida como El Pitirre, así como los malos tratos de las autoridades de este penal contra los reclusos.

“A la 1580 le dicen ‘El secadero’. La alimentación es muy mala, la medida del arroz es de 20 a 30 gramos; la pasta es el año entero podrida y sin sal; el pan nunca aparece y lo que te dan es un plátano burro como si uno fuera un perro. Los desmayados caen uno tras otro del hambre que hay allí”, contó Rondón Rivero, quien cumplía una condena de dos años de privación de libertad en el campamento de trabajo correccional CETEM, aledaño a la prisión 1580.

“Los mayores responsables son el jefe de la prisión y el jefe de orden interior; ese es el que más golpe da ahí. Allí te torturan, te dan golpizas, te quitan la ropa, te echan agua y espray en los ojos; te dan el colchón a las 10:00 de la noche y te lo quitan a las 5:00 de la mañana”, agregó el exprisionero político, quien además aseguró que “los médicos son los mismos reos”, por lo que la falta de atención especializada es la principal causa de fallecimientos de reclusos.

Suscripción Cubanet

Rondón Rivero, conocido como El Trillizo, fue sentenciado a inicios de noviembre de 2023 por los delitos de daños a la propiedad y propaganda contra el orden constitucional. Primeramente fue acusado de vandalizar una farmacia y colocar carteles contra el Gobierno en el municipio Marianao; luego se le imputó un delito común de tenencia de arma blanca. 

De acuerdo con el activista, a pesar de haber sido excarcelado no se siente libre, ya que constantemente es amenazado por la policía política para que no realice denuncias sobre la situación en la cárcel.

“Ellos dicen que aquí hay libertad de expresión, pues yo voy a seguir denunciando esté donde esté, adentro o afuera. No tengo miedo de que me revoquen la libertad condicional, no voy a callarme porque estoy en mi derecho de expresarme”, dijo Rondón Rivero a CubaNet.

Además, se refirió a la corrupción de los guardias dentro del penal. Según apuntó, la propia Policía es la que introduce la droga conocida como “el químico” dentro de la prisión. “Ellos se la dan a los mismos reclusos para que la vendan y la consuman”, denunció.  

“No me siento satisfecho con mi libertad porque tengo muchos hermanos allá, adentro de esa corrupción, pasando mucha hambre y sin atención médica”, terminó.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *