Bessent espera que la Corte Suprema mantenga la legalidad de los aranceles de Trump, pero los ojos Plan B
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, observa durante un evento con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el CEO de Apple, Tim Cook, en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 6 de agosto de 2025 en Washington, DC.
Gana McNamee | Getty Images News | Getty Images
El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, expresó el lunes la confianza de que la Corte Suprema mantendrá el uso del presidente Donald Trump de una ley de poderes de emergencia de 1977 a imponer tarifas radicales En la mayoría de los socios comerciales, pero dijo que la administración tiene un plan de respaldo si no lo hace.
Bessent le dijo a Reuters que estaba preparando un resumen legal para el Procurador General de los Estados Unidos, quien supervisará la apelación del gobierno ante la Corte Suprema, que subrayará la urgencia de abordar décadas de desequilibrios comerciales y detendrá el flujo de fentanilo mortal en los Estados Unidos.
Un dividido Registro del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos El viernes, la mayoría de los aranceles de Donald Trump son ilegales, lo que baja el uso de los gravámenes por parte del presidente republicano como una herramienta clave de política económica. El tribunal permitió que los aranceles permanecieran vigentes hasta el 14 de octubre para darle a la administración Trump la oportunidad de presentar una apelación ante la Corte Suprema.
La decisión de 7-4 del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito Federal en Washington, DC, abordó la legalidad de lo que Trump llama aranceles «recíprocos» impuestos como parte de su guerra comercial en abril, así como un conjunto separado de aranceles impuestos en febrero contra China, Canadá y México destinados a calmar las importaciones de Fentanyl.
La decisión del Tribunal no afecta los aranceles emitidos bajo otra autoridad legal, como los aranceles de Trump sobre las importaciones de acero y aluminio.
Trump justificó ambos conjuntos de aranceles, así como gravámenes más recientes, bajo la Ley Internacional de Potencias Económicas de Emergencia de 1977. IEEPA le da al presidente el poder de abordar las amenazas «inusuales y extraordinarias» durante las emergencias nacionales.
«Estoy seguro de que la Corte Suprema lo mantendrá, mantendrá la autoridad del presidente para usar IEEPA. Y hay muchas otras autoridades que pueden usarse, no tan eficientes, no tan poderosas», dijo Bessent. Habló con Reuters durante una visita a un restaurante en los suburbios de Washington.
Una de esas autoridades, agregó, podría ser la Sección 338 de la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, lo que permite al presidente imponer aranceles de hasta el 50% durante cinco meses contra las importaciones de países que se encuentran discriminados contra el comercio estadounidense.
Afluencia de fentanilo
Bessent dijo que la afluencia de fentanilo mortal, vinculado a unas 70,000 muertes al año en los Estados Unidos, fue una razón legítima para llamar a una emergencia.
«Si esto no es una emergencia nacional, ¿qué es?» Bessent dijo, refiriéndose a miles de sobredosis de drogas vinculadas al fentanilo. «¿Cuándo puedes usar IEEPA si no para fentanilo?»
Dijo que el resumen, que se presentará el martes o el miércoles, se centraría en la idea de que los déficits comerciales de los Estados Unidos con otros países se habían expandido durante años y estaban llegando a un punto de inflexión que podría conducir a consecuencias mucho mayores.
«Hemos tenido estos déficits comerciales durante años, pero siguen siendo cada vez más grandes», dijo. «Nos estamos acercando a un punto de inflexión … así que prevenir una calamidad es una emergencia».
Bessent señaló que la acción del entonces presidente George W. Bush en hipotecas podría haber evitado la crisis financiera mundial de 2008-2009, que se desencadenó por la especulación excesiva sobre los valores de las propiedades por parte de los propietarios e instituciones financieras.
Bessent minimizó la noción de que los aranceles de Trump estaban uniendo a países como Rusia, China e India más juntos, desestimando una reunión organizada por China en Shanghai de 20 líderes de países no occidentales como «performativos».
«Ocurre todos los años para la organización de cooperación de Shanghai», dijo. «Es más de lo mismo. Y mira, estos son malos actores … India está alimentando la máquina de guerra rusa, China está alimentando la máquina de guerra rusa … Creo que en un punto nosotros y los aliados vamos a dar un paso adelante».
Dijo que Estados Unidos estaba avanzando para convencer a Europa de unirse a la represión de Washington contra la India por sus compras de petróleo ruso a través de una tarifa adicional del 25%, pero no comentó si Estados Unidos usaría una presión similar sobre China.
China, dijo, lucharía por encontrar suficientes mercados para sus bienes fuera de los Estados Unidos, Europa y otros países de habla inglesa. «No tienen un ingreso per cápita lo suficientemente alto en estos otros países», dijo.