Trump y Putin llaman al plan de alto el fuego de Rusia y Ucrania
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso Vladimir Putin en una conferencia de prensa conjunta después de su cumbre el 16 de julio de 2018 en Helsinki, Finlandia.
Chris McGrath | Getty Images News | Getty Images
Presidente de los Estados Unidos Donald Trump Y el presidente ruso, Vladimir Putin, se unirá a una llamada el martes para discutir una propuesta de alto el fuego de 30 días para detener la guerra en Ucrania.
Se espera que Rusia exponga sus propias condiciones para un descanso en la lucha, que podría incluir todos los envíos de armas a Ucrania que se detienen, según fuentes no identificadas citadas por Bloomberg.
Trump ha señalado que Estados Unidos también podría estar dispuesto a comprometerse con Rusia.
«Habremos hablando de tierras. Hablaremos de centrales eléctricas», dijo Trump a los periodistas el domingo, cuando se les preguntó sobre concesiones a Moscú en negociaciones para poner fin a la guerra de más de tres años en Ucrania.
«Creo que ya tenemos mucho discutido por ambas partes, Ucrania y Rusia. Ya estamos hablando de eso, dividiendo ciertos activos», agregó, sin dar más detalles.
«Queremos ver si podemos poner fin a esa guerra. Tal vez podamos, tal vez no podamos, pero creo que tenemos una muy buena oportunidad», señaló Trump.
La administración Trump quiere obtener el apoyo de Moscú para una pausa de 30 días en la lucha en Ucrania. Kyiv ya ha aceptado una propuesta de alto el fuegoque llevó a Washington a reiniciar la ayuda militar y el intercambio de inteligencia con el país devastado por la guerra Después de un breve colapso en lazos después de un choque de la Casa Blanca con calefacción a fines de febrero.
Rusia dio una respuesta más silenciada, y Putin dijo la semana pasada que Estuvo de acuerdo con la idea en principio mientras enumera advertencias y solicita una mayor negociación.
«La idea (de un alto el fuego) en sí es correcta y ciertamente la estamos apoyando, pero hay problemas que deben discutirse. Creo que necesitamos hablar con nuestros colegas y socios estadounidenses. Tal vez llame al presidente Trump y lo discutan juntos. Pero apoyamos la idea misma de poner fin a este conflicto a través de medios pacíficos», dijo el jueves pasado, según una traducción de NBC.
Putin también dijo que un acuerdo debe «conducir a la paz a largo plazo y eliminar las causas fundamentales de esta crisis» e cuestionó tanto la aplicación del alto el fuego como si la pausa de los 30 días en los combates permitiría a Ucrania «suministrar armas» o «entrenar unidades recién movilizadas».
‘Manipulativo’
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que la respuesta de Putin a la idea de alto el fuego fue «manipuladora».
«Ahora todos hemos escuchado palabras muy predecibles y muy manipuladoras de Putin en respuesta a la idea del silencio en el frente: de hecho, se está preparando para rechazarlo a partir de ahora», dijo el presidente en un discurso nocturno el jueves pasado.
Un alto el fuego podría darle tiempo a ambas partes para considerar sus términos para un futuro acuerdo de paz, pero la distancia entre las prioridades de las contrapartes es considerable. Ucrania teme que pueda ser presionado para admitir territorio ocupado por Rusia a Moscú e insiste en las garantías de seguridad.
Mientras tanto, los analistas son escépticos de que Rusia acordará fácilmente un alto el fuego o luego cumplirá completamente una tregua. Antes de que comenzara la guerra a gran escala en 2022, los acuerdos anteriores de alto el fuego para terminar con la lucha entre los separatistas respaldados por ruso y las fuerzas ucranianas en el este del país vieron ambas partes acusarse repetidamente de violar los acuerdos.
El militar ucraniano conduce en automóvil el 23 de septiembre de 2024 en Sudzha, región de Kursk, Rusia.
Imágenes globales Ucrania | Imágenes globales Ucrania | Getty Images
El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, dijo el lunes que el Kremlin buscaría «garantías de seguridad Ironclad» en cualquier posible acuerdo de paz futuro de que Ucrania no se le permitiría unirse a la OTAN de la Alianza Militar Occidental y seguiría siendo neutral.
«Si hablamos de una resolución pacífica del conflicto en Ucrania, entonces, por supuesto, tendrá un esquema externo. Exigiremos que las garantías de seguridad de hierro fundido se conviertan en parte de este acuerdo. Porque solo a través de su formación será posible lograr una paz duradera en Ucrania y, en general, fortalecer la seguridad regional», señaló Grushko en una entrevista con Izvestia que fue traducida por Google.
Según el diplomático, una de estas condiciones debe ser el estatus neutral de Ucrania y la negativa de los países de la OTAN a aceptar a Kiev en la organización.