sábado, septiembre 13, 2025
Política

La Asamblea de la ONU respalda la solución de dos estados al conflicto israelí


La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente el viernes para apoyar una solución de dos estados al conflicto de Israel-Palestino e instar a Israel a comprometerse con un estado palestino, al que se opone vehementemente al primer ministro Benjamin Netanyahu.

El organismo mundial de 193 miembros aprobó una resolución no vinculante que respalda el «Declaración de Nueva York» Lo que establece un plan gradual para terminar el conflicto de casi 80 años. La votación fue de 142-10 con 12 abstenciones.

Horas antes de la votación, Netanyahu dijo «no habrá estado palestino». Él habló en el firma de un acuerdo Para expandir los asentamientos que dividirán a Cisjordania, que los palestinos insisten deben ser parte de su estado, diciendo: «Este lugar nos pertenece».

La resolución fue patrocinada por Francia y Arabia Saudita, quien copresidió una conferencia de alto nivel sobre la implementación de una solución de dos estados a fines de julio, donde se aprobó la declaración.

Se espera que la guerra de casi dos años en Gaza y el conflicto más amplio israelí-palestino estén en la cima de la agenda de los líderes mundiales en su reunión anual en la Asamblea General a partir del 22 de septiembre. Los palestinos dicen que esperan que al menos 10 países reconozcan el estado de Palestina, agregando a los más de 145 países que ya lo hacen.

Riyad Mansour, el embajador de la ONU palestina, dijo que el apoyo a la resolución refleja «el anhelo de casi todos, la comunidad internacional, para abrir la puerta a la opción de la paz».

Sin nombrar a Israel, dijo: «Invitamos a un partido que aún está presionando la opción de guerra y destrucción, e intenta eliminar al pueblo palestino y robar sus tierras, escuchar el sonido de la razón, al sonido de la lógica de tratar este problema pacíficamente, y por el malvado mensaje que ha resonado en esta asamblea general hoy».

Pero el embajador de la ONU de Israel, Danny Danon, desestimó la resolución como «teatro», diciendo que el único beneficiario es Hamas.

«Esta declaración unilateral no será recordada como un paso hacia la paz, solo como otro gesto hueco que debilita la credibilidad de esta asamblea», dijo.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, reiteró su oposición a la Declaración de Nueva York y la resolución de la Asamblea General que respalda la implementación de la solución de dos estados.

La resolución «es otro truco publicitario equivocado y mal exigido que socava los esfuerzos diplomáticos serios para poner fin al conflicto», dijo el consejero de la Misión de los Estados Unidos, Morgan Ortago. «No se equivoquen, esta resolución es un regalo para Hamas».

La declaración condena «los ataques cometidos por Hamas contra civiles» en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, una rara condena por las naciones árabes de Hamas. Los militantes liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, principalmente civiles israelíes, y tomaron alrededor de 250 rehenes. De ellos, 48 ​​todavía están siendo retenidos, incluidos unos 20 que se cree que están vivos.

También condena los ataques de Israel contra civiles e infraestructura civil en Gaza y su «asedio y hambre, que han producido una devastadora catástrofe humanitaria y crisis de protección. «La ofensiva de Israel contra Hamas ha matado a más de 64,000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre civiles y combatientes.

La declaración prevé que la autoridad palestina que rige y controle todo territorio palestino, con un comité administrativo de transición establecido inmediatamente bajo su paraguas después de un alto el fuego en Gaza.

«En el contexto de terminar la guerra en Gaza, Hamas debe poner fin a su gobierno en Gaza y entregar sus armas a la autoridad palestina», dice la declaración.

También respalda el despliegue de «una misión de estabilización internacional temporal» que opera bajo auspicios de la ONU para proteger a los civiles palestinos, apoyar la transferencia de seguridad a la autoridad palestina y proporcionar garantías de seguridad para Palestina e Israel, «incluido el monitoreo del alto el fuego y de un futuro acuerdo de paz».

La declaración insta a los países a Reconocer el estado de Palestinallamando a esto «un componente esencial e indispensable del logro de la solución de dos estados». Sin nombrar a Israel, pero claramente se refiere a él, el documento dice que «las acciones unilaterales ilegales están representando una amenaza existencial para la realización del estado independiente de Palestina».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *