Joven pelotero Xian Vega, hijo del actor Herón Vega, sale de Cuba en busca de la MLB
MADRID, España.- El joven pelotero cubano Xian Vega, de 21 años, salió de Cuba en los últimos días rumbo a Nicaragua con el objetivo de firmar un contrato con una organización de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés). Vega, un talentoso outfielder e infielder, es hijo del actor Herón Vega y nieto de las icónicas figuras del cine cubano Daisy Granados y Pastor Vega.
Actualmente, Vega se encuentra entrenando en la International Baseball Academy en Nicaragua, donde busca perfeccionar sus habilidades y captar la atención de los scouts de la MLB. Así reveló el periodista especializado en béisbol Francys Romero, quien recordó haberlo seleccionado entre los mejores talentos Sub-18 de Cuba en 2020.
En la publicación de Romero, Herón Vega comentó: “Trabajo duro, sacrificios y enfoque. Te amo”.
Xian Vega, natural de La Habana, integró el equipo Cuba que participó en el Campeonato Panamericano Sub-23 en noviembre de 2023, precisamente en Nicaragua. Anteriormente, en 2018, se coronó campeón en el torneo nacional de la categoría 15-16 años en La Habana. Luego se trasladó a Cienfuegos, donde formó parte del equipo Elefantes en las últimas Series Nacionales. En la 63 Serie Nacional, Vega tuvo un average de .277, un OBP de .349 y un slugging de .400.
El joven, quien mide 1.88 metros, explicó en una entrevista con Prensa Latina en 2022 que su amor por el béisbol comenzó desde muy pequeño, inspirado por su padre. “Desde que era chiquitico, a mi papá siempre le gustó el béisbol y me inculcó que me hiciera pelotero”, comentó Vega. Y detalló: “Al principio también tuve cierta inclinación por la música, pero el béisbol me atrapó por completo”.
La salida de Vega se suma al constante éxodo de peloteros cubanos, especialmente de jóvenes prospectos. Entre los casos más recientes se encuentra el de Ariel Pestano Jr., hijo del exreceptor de la Selección Nacional de Béisbol, quien también partió rumbo a Nicaragua en junio pasado.
En 2023, al menos 41 peloteros, en su mayoría menores de 20 años, abandonaron Cuba.