jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Estados Unidos deporta 48 migrantes a Cuba


MADRID, España.- Este martes 27 de agosto Cuba recibió a 48 migrantes irregulares deportados en un vuelo procedente de Estados Unidos. Con ello la cifra de ciudadanos retornados a la Isla desde diversos países en lo que va del año ascendió a 1.030.

El Ministerio del Interior (Minint), citado por la prensa oficialista, detalló que el grupo, conformado por 43 hombres y cinco mujeres, incluía a siete personas que abandonaron la Isla de manera ilegal por vía marítima. La mayoría de estos migrantes había salido de Cuba legalmente, pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares con el objetivo de llegar a la frontera estadounidense.

Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo bilateral que estipula la devolución de todos los migrantes cubanos que lleguen a Estados Unidos por mar. Tras haber sido suspendidos en diciembre de 2020, los vuelos de deportación entre ambos países se reanudaron en abril de 2023, luego de negociaciones para abordar la crisis migratoria.

A pesar de las reiteradas advertencias de las autoridades estadounidenses, que han dejado claro que quienes ingresen ilegalmente serán deportados, el flujo de migrantes cubanos continúa sin cesar.

El pasado viernes, el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos repatrió a otros 41 migrantes cubanos que intentaban llegar ilegalmente a territorio estadounidense por vía marítima.

Unos días antes, un grupo de 21 balseros cubanos fue interceptado por la Guardia Costera de Estados Unidos tras desembarcar en los Cayos de Florida. Fueron puestos bajo custodia para enfrentar un proceso legal que, en la mayoría de los casos, culmina en su repatriación.

Según las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), durante el año fiscal 2024, hasta julio, llegaron a territorio estadounidense 196.567 cubanos, de los cuales casi 2.000 eran menores de edad.

Desde 2021, el éxodo cubano ha superado oleadas migratorias previas, como la Crisis de los Balseros en 1994, el éxodo del Mariel en 1980, y la migración de Boca de Camarioca en 1965.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *