Los beneficios de SNAP deben pagarse en su totalidad, ordena un juez al administrador de Trump
Señalización del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en una tienda de comestibles en Dorchester, Massachusetts, EE. UU., el lunes 3 de noviembre de 2025.
Mel Musto | Bloomberg | Imágenes falsas
Un juez federal ordenó el jueves administración Trump pagar completo Beneficios de SNAP para noviembre hasta el viernes, rechazando el plan de la administración de financiar parcialmente ese programa de cupones de alimentos para 42 millones de estadounidenses durante los EE.UU. cierre del gobierno.
«La gente ha estado sin dinero durante demasiado tiempo», dijo el juez Jack McConnell durante una audiencia en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Rhode Island cuando emitió la orden que exige a la administración recurrir a fuentes de financiación que había declarado fuera de sus límites a principios de esta semana.
«La evidencia muestra que la gente pasará hambre, las despensas de alimentos estarán sobrecargadas y se producirá sufrimiento innecesario» si SNAP no recibe financiación total, dijo McConnell.
«Eso es lo que aquí significa daño irreparable. El fin de semana pasado, los beneficios de SNAP caducaron por primera vez en la historia de nuestra nación», dijo el juez. «Este es un problema que podría y debería haberse evitado».
La orden se produjo después de que los demandantes en el caso lo instaran a rechazar el plan de beneficios parciales propuesto por la administración.
La administración Trump había dicho la semana pasada que no utilizaría un fondo de contingencia autorizado por el Congreso que contiene 4.650 millones de dólares para financiar el Programa de asistencia nutricional suplementaria en noviembre. El costo total de los beneficios completos de SNAP para el mes es de alrededor de $8 mil millones.
El programa, al igual que otros programas federales, no tenía ninguna asignación actual porque el Congreso no aprobó un proyecto de ley de financiación provisional que reabriría el gobierno de Estados Unidos. Las administraciones presidenciales anteriores continuaron pagando los beneficios de SNAP durante cierres anteriores.
Un grupo de ciudades, grupos caritativos y religiosos sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones empresariales demandaron a la administración Trump, buscando obligarla a utilizar los fondos de contingencia y potencialmente otro dinero para financiar SNAP.
McConnell, durante una audiencia judicial el viernes pasado, impidió que la administración suspendiera los beneficios de SNAP. Le dijo a la administración que pagara los beneficios del fondo de contingencia «lo antes posible» y que investigara si se podrían recurrir a otros fondos para financiar completamente el programa del mes.
El lunes, la administración dijo a McConnell que pagaría el 50% de los beneficios utilizando el fondo de contingencia, pero descartó utilizar al menos 4 mil millones de dólares del Programa de Nutrición Infantil, así como otras fuentes.
El miércoles por la noche, la administración actualizó su plan, diciendo que se pagaría el 65% de los beneficios.
McConnell, durante la audiencia del jueves, criticó la decisión del Departamento de Agricultura de EE.UU. de no utilizar los llamados fondos de la Sección 32 para financiar completamente los pagos SNAP de noviembre, calificando la decisión de «arbitraria y caprichosa».
«El USDA tenía la obligación, a partir… del 1 de octubre, cuando comenzó el cierre, de prepararse para utilizar los fondos de contingencia para que los beneficiarios obtuvieran sus beneficios como se esperaba el 1 de noviembre», dijo McConnell.
«El USDA no lo hizo. Incluso cuando llegó el 1 de noviembre, el USDA se negó a utilizar los fondos de contingencia ordenados por el Congreso, el USDA ahora no puede quejarse de que no puede obtener pagos puntuales a los beneficiarios durante semanas o meses porque los estados no están preparados para realizar pagos parciales».
El fallo se produjo después de que una coalición de alrededor de dos docenas de estados pidiera a otro juez federal, en Boston, que ordenara a la administración financiar completamente los beneficios de SNAP. La orden de McConnell se produjo antes de que otro juez tuviera tiempo de pronunciarse sobre esa solicitud.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, cuyo estado es uno de los demandantes en la demanda de Boston, dijo en un comunicado: «Un juez de Rhode Island acaba de impedir que el gobierno federal mate de hambre a millones de estadounidenses».
«Me siento aliviado de que la gente obtenga los alimentos que necesita, pero es indignante que haya sido necesario presentar una demanda para obligar al gobierno federal a alimentar a su propia gente», dijo James.
