viernes, noviembre 21, 2025
Política

La Casa Blanca elabora una orden ejecutiva para frustrar las leyes estatales de IA


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pronuncia un discurso sobre inteligencia artificial en la cumbre «Ganar la carrera de la IA» en Washington DC, Estados Unidos, el 23 de julio de 2025.

Kent Nishimura | Reuters

Una orden ejecutiva que pronto podría ser firmada por el presidente Donald Trump frustraría a los estados inteligencia artificial leyes lanzando impugnaciones legales y reteniendo fondos federales, según un borrador de la orden obtenido por CNBC el miércoles.

El borrador surgió poco después. Trump pidió públicamente un estándar federal único sobre IA «en lugar de un mosaico de 50 regímenes regulatorios estatales».

El borrador de la orden le daría a la Fiscal General Pam Bondi 30 días para establecer un «Grupo de Trabajo de Litigios sobre IA» cuya única tarea es desafiar las leyes estatales sobre IA.

Esas impugnaciones se emitirían «sobre la base de que dichas leyes regulan inconstitucionalmente el comercio interestatal, están anuladas por regulaciones federales existentes o son ilegales a juicio del Fiscal General», dice el borrador.

La orden también ordena al Secretario de Comercio, Howard Lutnick, que notifique a los estados con leyes de IA impugnadas que no son elegibles para recibir fondos bajo el programa federal de Acceso e Implementación de Equidad de Banda Ancha. LA CUENTA es una más de 42 mil millones de dólares programa que ha asignado fondos a todos los estados y territorios de EE. UU.

La orden, que fue reportada por primera vez por La informaciónaún no está finalizado. Un funcionario de la Casa Blanca le dijo a CNBC que cualquier discusión al respecto es sólo especulación hasta que se anuncie oficialmente.

Tal como está escrito, la EO sería una gran victoria para la floreciente industria de la IA, cuyos líderes, incluidos Sam AltmanOpenAI, la firma de capital de riesgo Andreessen Horowitz y otros titanes de Silicon Valley, se oponen a un enfoque político inconsistente estado por estado.

Sería un golpe igual de grande para los legisladores estatales de todo el país que han tratado de aprobar proyectos de ley que pondrían barreras a la tecnología naciente.

El asambleísta del estado de Nueva York, Alex Bores, quien copatrocinó un proyecto de ley estatal sobre seguridad de la IA, en una declaración a CNBC calificó el borrador de la EO como «un cheque en blanco para los multimillonarios tecnológicos que respaldan a Donald Trump, quienes ya han hecho una fortuna, y ahora se beneficiarán exponencialmente más, permitiendo que la IA sin restricciones acabe con empleos, destruya los cerebros de nuestros hijos y haga que las facturas de electricidad se disparen».

Bores, un demócrata que se postula para el Congreso, se convirtió esta semana en el primer objetivo de un súper PAC bien financiado respaldado por líderes de la industria de la IA.

El Partido Republicano considera una moratoria sobre la IA

La Casa Blanca también está trabajando con un grupo de legisladores republicanos para ver si se podría incluir una moratoria sobre ciertas leyes estatales sobre IA en uno de los principales proyectos de ley que deben aprobarse en el que está trabajando el Congreso.

Ese lenguaje aún se está redactando, pero probablemente bloquearía la capacidad de los estados para regular cuestiones como cómo se desarrolla la IA, según cuatro fuentes familiarizadas con las discusiones. Es probable que los estados aún puedan elaborar políticas sobre otros asuntos relacionados con la IA, como el fraude, la protección al consumidor y las imágenes que representan el abuso sexual de niños, dijeron las fuentes.

una propuesta prohibición de 10 años sobre los estados que regulan la IA se incluyó inicialmente en el «gran y hermoso proyecto de ley» de los republicanos, pero se eliminó antes de que Trump lo firmara en julio.

El borrador de propuesta actual no podría tener fecha de vencimiento, según informó una fuente familiarizada con las discusiones.

«Se está viendo a China actuar de manera muy agresiva», dijo el martes a CNBC el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steve Scalise, republicano por Luisiana. «La IA es la ola del futuro, pero queremos que Estados Unidos sea dominante en ella y queremos que nuestras políticas reflejen eso».

Existe apoyo bipartidista a la nueva política federal de IA, incluso de aquellos que apoyan la acción a nivel estatal.

«Seamos claros: necesitamos una solución federal. Pero necesitamos una que esté elaborada por expertos y que no lo venda al mejor postor. Hasta entonces, los estados deben actuar», Bores dijo en una publicación X Jueves.

Pero también existe una oposición bipartidista a excluir a los estados.

«No debería haber una moratoria sobre los derechos de los estados para la IA», dijo la representante Marjorie Taylor Green, republicana por Georgia. escribió en X. «Los estados deben conservar el derecho a regular y dictar leyes sobre la IA y cualquier otra cosa en beneficio de su estado».

El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, DN.Y., también rechazó la idea de una moratoria sobre la IA a nivel estatal.

«Esa disposición no parece tener mucho apoyo entre los demócratas y republicanos en el Congreso», dijo a CNBC en una breve entrevista en el pasillo. «Así que no sé por qué Donald Trump vuelve a sacar el tema en este momento».

El senador Mark Warner, demócrata por Virginia, dijo a CNBC «Caja de graznidos» el jueves por la mañana que está abierto a una única prevención nacional, pero sería un error bloquear a los estados para que actúen hasta que uno esté listo.

«Si quitamos la presión a los estados, el Congreso nunca actuará», dijo Warner. «Veamos el hecho de que nunca hicimos nada en las redes sociales. Si damos la misma respuesta sobre la IA y no ponemos barreras, creo que nos arrepentiremos».

CNBC Kevin Breuninger contribuido a este informe.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *