Perfumes amaderados que huelen genial para otoño
Tras una primavera en la que las
notas florales son las predominantes
y un verano cargado de la energía de los
aromas más cítricos
, con el otoño buscamos en fragancias
aromas más reposados y confortables. Pasamos de unas estaciones en las que hacemos mucha vida en el exterior, a unos meses en los que el tipo de ocio es distinto y en el que también tiene mucho protagonismo el hogar.
Con estos cambios, también cambia el clima, que se vuelve más frío, anocheciendo también antes, por lo que, en el tipo de aromas que buscamos tendrán un mayor protagonismo aquellos que vengan de la naturaleza y que sean más cálidos, como las
fragancias amaderadas. ¿Por qué son tan características de esta época del año? Los expertos de la Academia del Perfume, principal institución en España en la materia, nos dan las claves.
Aromas otoñales
El otoño lleva asociado una serie de
aromas y fragancias que lo hacen único y especial. Una estación que, en palabras de la Academia del Perfume, «huele a paseos entre hojas que crujen, a las primeras castañas del año, a chimeneas encendidas y a tazas de té o café caliente bajo una manta acogedora».
Una descripción muy fehaciente de la estación que también muestra el tipo de notas de olor que buscamos más en ella. Desde el ente especializado destacan que «las
notas cálidas
cobran protagonismo y los acordes amaderados, especiados, terrosos y gourmand celebran la llegada de esta época del año». Los profesionales de la Academia del Perfume añaden también que «son estaciones que nos invitan a elegir
fragancias que nos envuelvan y reconforten en estos días más cortos y tranquilos».
Características de los perfumes otoñales
Conociendo estos cambios, es probable que también queramos buscar fragancias que sean más reposadas y acordes a la estación en la que nos encontramos. Marina Barcenilla, Académica del Perfume, afirma que «el frío nos invita no sólo a abrigarnos con bufandas y jerséis, sino también con perfumes, las fragancias se vuelven más complejas, con composiciones donde destacan las
maderas nobles, la mirra, el incienso y el patchouli».
En cuanto al tipo de fragancias que escogemos, estas también suelen cambiar. En la Academia del Perfume destacan que «los meses fríos invitan a formatos con mayor concentración como
eau de parfum, extractos o perfumes, ideales para potenciar la duración y el impacto del aroma en los días más frescos». Otra de las grandes recomendaciones del ente especializado es que esta estación y el invierno «son momentos para la reinvención, para experimentar con nuevas fragancias que acompañen la introspección y el recogimiento propio de estas estaciones».
Perfumes amaderados
Dentro de todos estos perfumes, los amaderados son unos de los más populares, combinándose con otras notas como pueden ser
aquellas especiadas
o más terrosas. En la Academia del Perfume definen a esta familia olfativa como aquella que «engloba aquellos perfumes en los que
su nota definitoria es la madera: raíces, cortezas, resinas, hojas, musgo, piñas y arbustos inspiran estas creaciones».
En definitiva, un homenaje a la naturaleza que
nos traslada a un paseo por el bosque o por un parque en los meses de otoño y que cuenta con notas muy fáciles de reconocer. Desde la Academia del Perfume afirman que «los perfumes amaderados pueden estar compuestos por notas cálidas y opulentas como el sándalo y el patchouli; por notas secas como el cedro; ser frescos como un aspecto a pino y coníferas o incluso ahumados con ese carácter tan único que aportan el vetiver o el oud».
Perfumes con notas amaderadas
Givenchy
La familia de fragancias L’Interdit ha incorporado un nuevo miembro:
L’Interdit Absolu. Un perfume que consideran una fragancia sin género y en el que destaca la combinación de notas florales blancas como el azahar y el nardo, con notas amaderadas de cashmeran y el tabaco. Un eau de parfum misterioso y muy sensual. (50 ml, 125 euros)
Fendi
Prima Terra es una fragancia unisex que combina notas cítricas con amaderadas, una combinación muy común en el mundo de la perfumería. La mandarina y el romero se unen al musgo de roble, que dota a la fragancia de calidez. Se inspira en la sabana africana. (300 euros)
Mugler
Angel Fantasm es el nuevo perfume de la familia de fragancias de la firma. Un eau de parfum perfecto para el otoño que mezcla notas gourmand, con amaderadas y avainilladas, consiguiendo una fragancia cálida y envolvente. (25 ml, 87 euros)
Tom Ford
Dicen que
Santal Blush es uno de los perfumes favoritos de la cantante Taylor Swift. ¿Los motivos? Un aroma cálido y predominantemente amaderado, entre el que destacan notas como la madera de oud, el sándalo, el almizcle o el cedro de Virginia. (30 ml, 180 euros)
Acqua di Parma
Bergamotto di Calabria es una de las fragancias más populares de la casa de perfumes. Los motivos son que combina la luminosidad de la bergamotta con el frescor de la madera de cedro. Esto la convierte en el aroma perfecto para realizar una transición entre el verano y el otoño o para aquellas personas amantes de los aromas más frescos. (105 euros)
Maison Francis Kurkdijan
La madera de oud es una de las notas amaderadas más populares en las fragancias de esta familia. En
Oud Satin Mood se une a las rosas de Bulgaria, la violeta, la vainilla y el ámbar para crear una fragancia magnética. (Disponible en Isolee, 235 euros)
Prada
Infusion de Gingembre es una fragancia primordialmente cítrica que tiene en sus notas de olor detalles amaderados y terrosos que transportan al otoño. El jengibre es el protagonista de esta nueva infusión. (100 ml, 160 euros)
Charlotte Tilbury
La reconocida maquilladora ha lanzado este año una colección de fragancias entre las que se encuentra
Magic Energy que combina en sus notas cítricos y madera. Entre sus notas, destaca en el fondo la madera de Cachemira. (100 ml, 150 euros)