viernes, noviembre 22, 2024
Cuba

El Ministerio de Economía y Planificación «miente», dice Pedro Monreal


MIAMI, Estados Unidos. – El economista cubano Pedro Monreal lanzó este viernes fuertes críticas al Ministerio de Economía y Planificación (MEP) por su reciente gestión, especialmente en relación con el Decreto 107/2024 que introduce nuevas restricciones al sector no estatal y que entrará en vigor a partir del próximo 19 de septiembre.

En un hilo en la red social X, Monreal acusó al MEP de ser incompetente para manejar la actual crisis de estanflación en la Isla y de recurrir a la propaganda para ocultar la realidad de sus políticas.

“El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba, incompetente para gestionar la estanflación, parece que trata de probar mejor suerte en el terreno de la propaganda, mintiendo atrevidamente cuando se dice que las nuevas normas para el sector no estatal ‘no es prohibir’”, escribió Monreal.

El economista precisó que el Decreto 107/2024 introduce un total de 19 nuevas prohibiciones que no estaban presentes en el Decreto 49/2021, que regulaba previamente la actividad no estatal. 

Además, cuestionó la afirmación del MEP de que las nuevas normas no imponen más restricciones, calificando el lenguaje utilizado por el ministerio como un “neolenguaje” diseñado para confundir. “Tampoco es cierto que las nuevas normas ‘no implementan más restricciones’. El neolenguaje ministerial utiliza la expresión ‘ajustar el alcance’ para referirse a lo que lisa y llanamente son restricciones. ¿A quién intentan confundir?”, se preguntó.

El economista destacó que el Decreto 107/2024 incluye 16 nuevas restricciones específicas en el marco de actividades autorizadas, muchas de las cuales están motivadas por la defensa del monopolio estatal. “El hecho verificable es que el Decreto 107/2024 incluye 16 nuevas restricciones específicas en el marco de actividades autorizadas, no pocas inspiradas en el culto al dogma del monopolio estatal”, señaló.

Finalmente, Monreal criticó a los funcionarios del MEP por no reconocer que las distorsiones en la gestión empresarial son el resultado de un sistema disfuncional y de sus propias decisiones políticas equivocadas. “Los entusiastas ‘correctores’ y ‘reorientadores’ del Ministerio de Planificación hacen como si no entendieran que las ‘distorsiones en la gestión empresarial’ no salieron de la nada. Son el resultado de un sistema disfuncional y de sus propias torpezas de política económica”, concluyó.

Este mes, el régimen cubano amplió la lista de actividades prohibidas para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia de la Isla, según consta en el Decreto 107/2024.

Entre las actividades que quedarán prohibidas para el sector privado se encuentran la fabricación y reparación de equipos médicos, incluyendo su instalación. Según las nuevas normativas, “los materiales odontológicos, insumos médicos y material gastable para uso exclusivo de la salud humana solo podrán comercializarse al sistema de salud pública”. 

Además, el Decreto 107/2024 impone restricciones en el ámbito forestal y pesquero. La extracción de madera y otras actividades relacionadas con los recursos forestales quedarán fuera del alcance del sector privado. De manera similar, se prohíbe la pesca de ciertas especies protegidas.

Otra área afectada por las nuevas regulaciones es la gestión de sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en asentamientos con poblaciones superiores a 1.000 habitantes, actividad que también será exclusiva del sector estatal.

El comercio al por mayor, una de las actividades que muchos trabajadores por cuenta propia habían considerado para expandir sus operaciones, también quedará prohibido bajo las nuevas reglas. 

El régimen también mantiene la prohibición de establecer academias y centros de enseñanza privada. Según la normativa, “las formas de gestión no estatales no titulan en ninguna de las modalidades docentes ni emiten certificados de cursos o talleres”. Además, los profesores de música y otras artes tampoco podrán realizar estas actividades en instituciones estatales.

Asimismo, el Decreto 107/2024 prohíbe la convocatoria y organización de eventos internacionales, así como el desarrollo de actividades de programación cultural. Esto incluye la música, artes escénicas, artes plásticas y cine, entre otros. Tampoco se permitirá la conformación, promoción y comercialización de catálogos de artistas, lo que afectará directamente a aquellos que se dedican a la gestión cultural y artística de manera independiente.

Tras el anuncio de la nueva norma legal, Monreal también subrayó en X que “más de la mitad de las prohibiciones contenidas en estas nuevas regulaciones se concentran en sectores productivos claves como el agropecuario y la industria”. El especialista destacó que estas áreas son esenciales para la economía cubana y que las nuevas limitaciones solo agravarán las carencias materiales que ya enfrentan los ciudadanos.

En el sector agrícola, aunque se permite la realización de actividades agropecuarias y la producción de carbón vegetal y leña, estas deberán seguir estrictamente los esquemas productivos actuales y cumplir con las normativas vigentes sobre el uso de la tierra. Además, se establece que “el carbón vegetal para la exportación solo pueden comercializarlo sus productores, y la miel solo puede ser comercializada a empresas estatales”. 

Otra de las prohibiciones que ha generado preocupación es la relacionada con la venta de mercancías adquiridas en la red de comercio minorista, tanto al por menor como al por mayor. También se prohíbe la venta de medios no tripulados, tanto aéreos como terrestres y marítimos, y la venta de equipamientos de seguridad y protección física. 

Las nuevas disposiciones también restringen el ejercicio profesional con fines de comercialización sin representación estatal a artistas, con la única excepción de lo previsto en el Decreto-Ley 373 “Del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente”. 



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *