Crisis del agua: Protestan en Ciego de Ávila por retirada de una turbina
Vecinos de la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, en el municipio Venezuela, de Ciego de Ávila, protestaron esta semana porque las autoridades de Comunales intentaron llevarse una turbina que abastece la cisterna de esa zona.
“Todo el pueblo está en contra de que se lleven la turbina, porque somos nosotros quienes estamos pasando trabajo”, se oye decir en un video compartido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
De acuerdo con quien grabó el video, Comunales retiraría la turbina para reemplazar una que se averió en el barrio donde viven los dirigentes.
Este incidente no es un hecho aislado. La crisis de abasto de agua afecta a toda Cuba, en especial a la capital, donde se han reportado varias manifestaciones.
Vecinos del reparto La Rosita, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, realizaron una protesta el pasado 3 de septiembre, tras 16 días sin suministro de agua.
Decenas de personas cerraron el tráfico en la Calzada de Güines, exigiendo el restablecimiento del servicio y denunciando la falta de leche para los niños, según videos publicados en redes sociales.
Días antes, el 25 de agosto, residentes de San Francisco de Paula, otra localidad de La Habana, también salieron a la calle para reclamar agua, protagonizando una protesta que incluyó cacerolazos.
Por su parte, el régimen ha tenido que reconocer la gravedad de la crisis.
José Antonio Hernández Álvarez, presidente del Grupo Empresarial de Agua y Saneamiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, (INRH) dijo que 130 mil residentes en La Habana no reciben agua en sus viviendas.
Además, en provincias como Pinar del Río, Artemisa, Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, más de 30 mil personas también están afectadas por la escasez de agua.