AI insiste al régimen cubano y exige la liberación del preso político Loreto Hernández
MIAMI, Estados Unidos. – Amnistía Internacional (AI) lanzó este miércoles un llamado urgente a las autoridades cubanas para que liberen de inmediato al sacerdote yoruba y preso político Loreto Hernández García, quien se encuentra en un estado de salud crítico en una prisión de la provincia de Villa Clara.
“La salud de Loreto Hernández García sigue en declive, informa su familia. A pesar de las recomendaciones médicas para su liberación inmediata, las autoridades cubanas lo mantienen encarcelado, poniendo en riesgo su vida. Loreto sigue sin recibir medicación y alimentación adecuada”, denunció la organización en su cuenta de X.
Loreto Hernández fue arrestado junto con su esposa, Donaida Pérez Paseiro, tras las protestas del 11 de julio de 2021 en Placetas, Villa Clara, cuando ambos dirigían la Asociación Yorubas Libres de Cuba. El sacerdote fue condenado a siete años de prisión y su esposa a ocho.
Pérez Paseiro ha expresado su angustia por la condición de su esposo. En una carta compartida por AI, describe los problemas de salud que enfrenta Hernández, quien padece de polineuropatía diabética, hipertensión y cardiopatía isquémica: “Mi esposo está muriendo en prisión”, advierte en la misiva.
El caso de Loreto y su esposa ha sido ampliamente denunciado por organizaciones internacionales como una violación a la libertad religiosa. Tanto el Departamento de Estado de Estados Unidos como la Comisión de Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas se han hecho eco de los abusos que sufren. Naciones Unidas también ha expresado su preocupación por las violaciones cometidas contra los líderes religiosos de la Isla.
Jorge Luis García Pérez (Antúnez), hermano de Loreto, informó esta semana sobre la situación crítica del preso político: “La dictadura lo sabe y lejos de otorgar la licencia extrapenal que una vez le aprobó, la comisión médica dilata su excarcelación”, dijo a Martí Noticias.
Ya en mayo de este año, Ai manifestó su preocupación por el estado de salud del preso del 11J. La sección para las Américas de la organización expresó su “profunda preocupación” por la situación del sacerdote yoruba.
“Sus familiares denuncian un deterioro de su salud en la cárcel, que apunta a una grave recaída”, recordó AI en un hilo de X.
Asimismo, la organización recordó que en 2023 Loreto ya “estuvo hospitalizado por varias semanas y su familia solicitó una licencia extrapenal por razones de salud, para obtener su libertad”.
“A pesar de que el médico del Estado recomendó su liberación, un tribunal le negó la licencia, manteniendo en riesgo la salud”, denunció AI.
En enero pasado, la ONG ya había exigido la libertad de Loreto y también la de su esposa, Donaida Pérez Paseiro, ambos líderes yorubas y afrodescendientes.
En su cuenta de Instagram, Amnistía Américas denunció que “Donaida ha sido interrogada y acosada por agentes de la Seguridad del Estado con el objetivo de que abandone su fe”, y que “el encarcelamiento de ambos religiosos afecta negativamente a su congregación, ante la falta de contacto con sus líderes y el temor de represión”.
Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro fueron condenados a siete y ocho años de prisión, respectivamente, por su participación pacífica en las manifestaciones del 11J. Ambos fueron declarados culpables por los supuestos delitos de “desacato” y “desorden público”. En el caso de Donaida, se sumó el cargo de “atentado” contra un funcionario público.
“Ambos activistas y líderes religiosos fueron encarcelados tras un juicio injusto, carente de pruebas, y condenados mediante una sentencia que hace referencia repetidamente a la oposición política de los manifestantes al gobierno, algo que no debe tener cabida en una causa penal. En ningún caso deberían haberse formulado cargos contra ellos”, indicó AI.