Alimentación poco saludable, aumenta el riesgo de diabetes
SLP, México.- Tener una alimentación poco saludable es uno de los factores que aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus, según advirtió una especialista cubana al referirse a esta enfermedad en Cuba, en medio de un contexto marcado por la escasez de alimentos y la inflación, que dificulta el acceso de los cubanos a alimentos sanos.
Vivian Díaz Guerrero, especialista de Prosalud, expresó a la prensa oficialista cubana que la ingesta de alta cantidad de carbohidratos, grasas y azúcares; la falta de actividad física, el sobrepeso y la obesidad, relacionados con el consumo de tabaco y el alcoholismo, aumentan el riesgo de padecer diabetes.
De acuerdo con lo referido por la experta, la diabetes mellitus tiene una prevalencia en Cuba de 66,5 personas por cada mil habitantes, según cifras del Anuario Estadístico.
Díaz Guerrero recomendó a los cubanos monitorear regularmente los niveles de glucosa, de colesterol y lípidos, pero también disminuir el consumo de azúcar, carbohidratos y grasas, evitar el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol y el tabaquismo y practicar ejercicios.
En su opinión, estos son factores de riesgo que podrían “controlarse”, “a través de cambios de comportamiento y una vida saludable”, pero con un mercado en moneda nacional desabastecido y los productos en MLC con precios excesivos, esa recomendación se vuelve imposible de seguir para los cubanos que sobreviven con su salario básico.
En 2023, un total de 2.281 cubanos fallecieron a causa de diabetes mellitus, que se posicionó como la octava causa de muerte en la Isla.
Sin un control continuo de la enfermedad y con falta de insulina, muchos cubanos agonizan. Este año trascendió que el régimen de Cuba empezaría a importar insulina desde Egipto para el tratamiento de la diabetes, según anunció Khaled Abdel Ghaffar, ministro de Vivienda de ese país oriental.
Las exportaciones se realizarían a través de United Company for Pharmaceuticals, filial del grupo farmacéutico árabe ACDIMA, que actuará como representante de Egipto para los envíos farmacéuticos a Cuba.
Con el crítico desabastecimiento y producción de medicamentos en el país, personas diabéticas dependen de la solidaridad de sus amigos o recurren al mercado informal para adquirir los fármacos desaparecidos de las farmacias.
Una mujer de 52 años y residente en la provincia de Cienfuegos, diagnosticada con diabetes crónica, reveló a CubaNet pese a tener los tarjetones para adquirir insumos, casi siempre depende de la caridad ajena, pues los fármacos para aliviar el dolor y controlar sus parámetros de salud desaparecieron hace meses de la red de farmacias y hospitales.