Amnistía Internacional exige la liberación inmediata de Berta Soler
MADRID, España.- Amnistía Internacional (AI) lanzó un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, quien se encuentra desaparecida desde su detención arbitraria el pasado 22 de septiembre. A través de una publicación en su cuenta oficial de X (antes Twitter), la organización cuestionó directamente al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel sobre el paradero de la activista: “¿Miguel Díaz-Canel, dónde está Berta Soler?”.
Berta Soler, figura clave del movimiento opositor femenino en Cuba, fue arrestada por agentes vestidos de civil mientras salía de la Sede Nacional de las Damas de Blanco. Su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, denunció que las autoridades no han proporcionado ninguna información sobre su paradero, lo que ha generado preocupación sobre su seguridad. “Responsabilizo al régimen comunista de Cuba y a la Seguridad del Estado por la integridad física de Berta”, dijo a Moya a CubaNet este martes.
Las Damas de Blanco, grupo formado por familiares de los presos políticos de la Primavera Negra de 2003, continúan siendo un blanco constante de acoso por parte de las autoridades cubanas. A pesar de las amenazas, Berta Soler y otras integrantes del movimiento siguen exigiendo la liberación de los presos políticos en la Isla. El 15 de septiembre, Soler fue detenida temporalmente y amenazada de que si continuaba con sus manifestaciones, enfrentaría una “detención sin regreso”.
Amnistía Internacional ha pedido la liberación inmediata de Soler y de todas las activistas detenidas, destacando la inquebrantable resiliencia del movimiento frente a la represión del gobierno de Díaz-Canel. AI instó a la comunidad internacional a compartir su llamado para poner fin a la persecución de los defensores de los derechos humanos en Cuba.
Además de Soler, otras cinco Damas de Blanco permanecen actualmente encarceladas por su activismo pacífico en defensa de los derechos humanos: Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez, Jacqueline Heredia Morales, Tania Echevarría Menéndez y Aymara Nieto Muñoz.