Archivos clasificados previamente relacionados con el asesinato de JFK lanzado
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una reunión de la junta para el Centro Kennedy, en Washington, DC, EE. UU., 17 de marzo de 2025.
Carlos Barria | Reuters
Documentos clasificados previamente relacionados con el 1963 Asesinato del presidente John F. Kennedy fueron lanzados el martes siguientes Una orden del presidente Donald Trump Poco después de asumir el cargo.
Los documentos se publicaron en el sitio web de la Administración Nacional de Archivos y Registros de los Estados Unidos. La gran mayoría de la colección de más de 6 millones de páginas de discos, fotografías, películas, grabaciones de sonido y artefactos relacionados con el asesinato se han lanzado previamente.
Trump le dijo a los periodistas el lunes que la administración lanzará 80,000 archivos, aunque no está claro cuántos de ellos se encuentran entre los millones de páginas de registros que ya se han hecho públicos.
«Tenemos una gran cantidad de papel. Tienes mucha lectura», dijo Trump Mientras visita El Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington.
Los investigadores han estimado que 3.000 registros más o menos no había sido lanzadoya sea en su totalidad o en parte. Y el mes pasado, el FBI dijo que había descubierto unos 2.400 nuevos registros relacionados con el asesinato.
Muchos de los que han estudiado lo que ha sido publicado hasta ahora por el gobierno dicen que el público no debería anticipar ninguna revelación que devuelva la tierra de los documentos recientemente publicados, pero todavía hay un interés intenso en los detalles relacionados con el asesinato y los eventos que lo rodean.
La orden de enero de Trump ordenó al Director Nacional de Inteligencia y el Fiscal General que desarrollara un plan para lanzar los registros.
Kennedy fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en un Visita a Dallas. Cuando su caravana estaba terminando su ruta de desfile en el centro, los disparos sonaron de la Depósito de libros escolares de Texas edificio. La policía arrestó a los de 24 años Lee Harvey Oswaldque se había colocado desde la percha de un francotirador en el sexto piso. Dos días después, el propietario del club nocturno Jack Ruby le disparó fatalmente a Oswald durante una transferencia de la cárcel.
Un año después del asesinato, la Comisión Warren, que el presidente Lyndon B. Johnson estableció para investigar, concluyó que Oswald actuó solo y que no había evidencia de una conspiración. Pero eso no sofocó una red de teorías alternativas a lo largo de las décadas.
A principios de la década de 1990, el gobierno federal ordenó que todos los documentos relacionados con el asesinato se alojaran en una sola colección en la Administración Nacional de Archivos y Registros. Se requería que la colección fuera inaugurado por 2017salvo cualquier exención designada por el presidente.
Trump, quien asumió el cargo de su primer mandato en 2017, había dicho que permitiría la liberación de todos los registros restantes, pero terminó reteniendo algunos por lo que llamó el daños potenciales a la seguridad nacional. Y mientras archivos continuó siendo lanzado Durante la administración del presidente Joe Biden, algunos permanecieron invisibles.