jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Asamblea de la Resistencia Cubana solicita moratoria de viajes a Cuba


MADRID, España.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), una coalición de 54 organizaciones dentro y fuera de Cuba, lanzó una advertencia a las autoridades de Florida sobre el riesgo de contagio del virus del Oropouche, detectado en un creciente número de viajeros que regresan de la Isla. En una carta dirigida a las autoridades locales, regionales y federales, la ARC solicitó la implementación de una “moratoria temporal” en los viajes a Cuba.

“La Asamblea de la Resistencia Cubana le pide a las autoridades del condado Miami-Dade y del estado de Florida que protejan a los residentes de los peligros asociados a la peligrosa situación epidemiológica y sanitaria en Cuba, emitiendo una moratoria temporal de los viajes a la isla, hasta que la crisis sanitaria sea resuelta”, se lee en el documento enviado esta semana a figuras políticas, entre ellas la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniela Levine Cava; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; y los senadores Marco Rubio y Rick Scott.

La ARC expone con preocupación la amenaza que representa el “constante y significativo flujo de personas entre Cuba y el sur de Florida”, advirtiendo que esta dinámica facilita la propagación del virus en territorio estadounidense. La coalición recordó que la situación epidemiológica en Cuba es alarmante, con reportes que indican que la fiebre de Oropouche se ha extendido a las 15 provincias del país.

El llamado de la ARC se basa en la reciente identificación de 21 casos de fiebre de Oropouche en los Estados Unidos, 20 de los cuales se han registrado en Florida entre personas que regresaron de Cuba. De estos casos, tres pacientes requirieron hospitalización. La información fue confirmada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el pasado martes 27 de agosto.

Unos días antes los CDC habían emitido una Advertencia de Nivel 2 a los viajeros que planean visitar Cuba. Esta advertencia aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos, incluyendo el uso de repelente de insectos, ropa de manga larga y el alojamiento en lugares protegidos con mosquiteros. También se recomienda evitar actividades al aire libre durante las horas en que los mosquitos están más activos, es decir, al amanecer y al atardecer.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este miércoles que desde mayo, cuando se detectó el primer caso en la Isla, el número de infectados por el virus de Oropouche en el país ha ascendido a 506. Aunque las autoridades cubanas insisten en que no se han reportado casos graves ni fallecimientos, testimonios de la población cubana sugieren una realidad diferente.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *