Asesinan a custodio y dejan a otro gravemente herido para robar en cooperativa
Dos custodios fueron atacados y uno de ellos falleció el pasado 4 de agosto, cuando ladrones ingresaron a la cooperativa ‘Fidel Domenech Rizo’, ubicada en Contramaestre, Santiago de Cuba, a robar ovinos.
Según el reporte del medio estatal Sierra Maestra, los hechos ocurrieron en la noche y los asaltantes abandonaron el lugar con 13 animales y otros objetos de valor.
Incluso pensaron que el custodio gravemente herido también había muerto.
La nota indica que desde el 5 de agosto se identificó a quienes compraron la carne robada y sospechosos del delito.
También el periodista Yosmany Mayeta reportó en su perfil de Facebook que la víctima que sobrevivió continúa en el hospital, sin acceso a realizarse un TAC ya que no funcionan los equipos en la provincia.
Vecinos de Contramaestre confirman que este incidente no es aislado y ya han sucedido robos de ganado en otras ocasiones.
«Aquí lo que hay es desesperación, hambre, y cero autoridad que funcione para prevenir estas cosas”, expresó a Mayeta un residente del lugar.
Hasta noviembre de 2024, el régimen confirmó que había realizado más de 6 mil acciones de enfrentamiento y prevención, relacionadas al hurto y sacrificio ilegal de ganado.
Desactivaron 26 grupos organizados vinculados al hurto y sacrificio de animales, y las provincias con mayor número de casos son Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey, Holguín, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.
Los custodios, que protegen estas instalaciones donde hay ganado, son las personas más expuestas ante el incremento de estos delitos.