Así amanecieron la periodista Camila Acosta y el escritor Ángel Santiesteban
MIAMI, Estados Unidos. — La periodista independiente Camila Acosta, reportera de CubaNet, denunció este jueves que tanto ella como su pareja, el escritor y exprisionero político Ángel Santiesteban Prats, se encuentran “presos” en su vivienda, bajo vigilancia policial y sin poder salir a la calle.
Es la segunda vez en esta semana que la reportera es impedida de salir de su casa por agentes de la Seguridad del Estado.
Según relató Acosta en un audio enviado a CubaNet, al intentar salir de casa junto a su pareja, ambos notaron la presencia de agentes en la esquina donde habitualmente suele ubicarse una patrulla de la Seguridad del Estado. Al percatarse de que ambos pretendían salir de la vivienda, los agentes se aproximaron rápidamente y bloquearon su salida.
En un video captado por la cámara de vigilancia del domicilio, Acosta logró registrar parcialmente el rostro del agente a cargo, quien se identificó como “Orlando”. Sin embargo, Acosta aclaró: “Por supuesto, ya sabemos que ese no es su nombre. Dice que él es el nuevo que me pusieron ahora a atenderme”.
Al confrontar al agente sobre la prohibición de salida, este respondió: “Camila, te pido encarecidamente… Por favor, yo los respeto a ustedes, pero no pueden salir hoy”. La periodista replicó que esa orden carece de sustento legal: “Yo le dije: ‘No te respeto porque tú sabes que hay que tener una orden para no permitirme salir de mi casa; tú no me estás respetando’”.
Lo inusual del caso es que la medida fue extendida también a Santiesteban, quien inicialmente tenía previsto salir mientras Acosta regresaba al interior. “Normalmente me ponen la restricción a mí nada más, pero yo iba a entrar y Ángel iba a salir y él dijo: ‘No, no, Ángel no puede salir tampoco’”, denunció.
Según comentó la reportera, no les fue ofrecida ninguna explicación formal sobre el motivo de la restricción ni el tiempo que duraría. “[El agente] no me supo dar o no me quiso dar explicación de por qué no podíamos salir ni hasta cuándo”, expresó.
Acosta señaló que esta es la segunda vez en la misma semana que enfrentan vigilancia. La pareja sospecha que podría estar relacionado con reuniones masónicas que estarían siendo monitoreadas por el Partido Comunista en diversas provincias del país. “No sabemos si tiene que ver con el tema masónico; lo suponemos porque a Ángel tampoco lo dejaron salir y, en estos días, están reuniendo a los masones en todas las provincias”, apuntó.
Por su parte, Santiesteban advirtió al agente que de mantenerse la vigilancia este viernes, no acataría el encierro forzoso: “Ángel le dijo que si mañana hay vigilancia nos iba a tener que detener porque nosotros no vamos a estar presos en la casa”. El oficial replicó: “No lo digas así, esto no es una prisión”.
La reportera concluyó señalando que no se les ha entregado ningún documento oficial que justifique esta medida, lo que refuerza el carácter extrajudicial y arbitrario de la acción, habitual contra periodistas y opositores en Cuba.
El pasado martes, Día de la Independencia de Cuba ―una fecha que el régimen no reconoce―, la reportera tampoco pudo salir de su vivienda.
Por su labor como reportera, Acosta ha sido sometida al acoso y hostigamiento constantes, así como a la difamación en medios estatales. Además, ha permanecido en su vivienda, sin poder salir, con cerco policial durante días consecutivos, y ha sido interrogada y detenida en numerosas ocasiones.