jueves, diciembre 19, 2024
Ciencia y Salud

California declara emergencia por la gripe aviar


Gavin Newsom, gobernador de California, ha declarado estado de emergencia en la entidad debido a la propagación de la gripe aviar H5N1. La medida busca agilizar la respuesta de los servicios sanitarios y garantizar la disponibilidad de los recursos necesarios para responder al brote. Las entidades de salud subrayan que el riesgo del virus para la población en general sigue siendo reducido.

El mandatario señala que la activación del protocolo es necesaria, ya que el patógeno se ha extendido a cuatro granjas lecheras en la zona sur del estado. “Esta declaración permite que las agencias gubernamentales dispongan de los recursos y la flexibilidad que necesitan para responder rápidamente”, afirma.


Gripe aviar, virus hallado en la leche cruda. ¿Cuáles son los riesgos?

El lote ha sido retirado del mercado. Los expertos recomiendan consumir leche pasteurizada.


La cepa H5N1 ha perjudicado bandadas de aves de corral y aves silvestres en todo el país y ha infectado a más de 800 rebaños lecheros en 16 estados. Se detectó por primera vez en el ganado lechero de California a finales de agosto. El Departamento de Alimentos y Agricultura local ha informado que de las 1,100 lecherías que tiene registradas, 614 se han puesto en cuarentena y 985 están bajo vigilancia. El estado es el mayor productor de lácteos de Estados Unidos y aporta más del 18% de toda la leche que se consume a nivel nacional.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han confirmado 61 contagios de gripe aviar en humanos en lo que va del año. En California, se registran 34 incidencias.

El organismo federal confirmó el primer caso grave del virus en un paciente hospitalizado en Luisiana. Indica que el afectado estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en su patio trasero.

La gripe aviar cada vez más cerca de los humanos

La variante de la gripe aviar no ha mutado para convertirse en una enfermedad que se transmita de manera masiva entre humanos. Pese a ello, los especialistas han expresado preocupación ante la creciente cantidad de infecciones entre mamíferos en distintas regiones del mundo.

Un estudio dirigido por Richard Webby, director del Centro de Investigación sobre Patologías Aviarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descubrió que desde 2021, el virus H5N1 se volvió más infeccioso y su velocidad de transmisión aumentó en América del Norte, Europa, Asia y África. Esta cepa más virulenta ha contagiado a vacas, lobos marinos, zorros, ratones, perros, gatos y hurones.

“Nuestras peores sospechas se están confirmando, el virus se está adaptando cada vez mejor a distintas regiones del mundo. En cualquier momento puede convertirse en una de las peores crisis sanitarias”, afirmó el año pasado Rafel Ojeda, veterinario zootécnico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su parte, Jeremy Farrar, director científico de la OMS, ha dicho que “al infecta a más mamíferos, este patógeno se está acercando a los humanos. Es realmente preocupante que evolucione y desarrolle la capacidad para pasar de persona a persona».

Las autoridades han pedido a los profesionales de la salud mantenerse atentos a los habitantes que presenten cualquiera de los síntomas relacionados con el padecimiento. La sintomatología contempla fiebre por encima de los 37.8°C, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar, diarrea, náuseas, vómito y convulsiones.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *