Carteles por la libertad de Cuba llegan a la segunda ciudad más importante de El Salvador
MIAMI, Estados Unidos. – El Comando Yoleisy Oviedo Rodríguez colocó carteles por la libertad de Cuba en las inmediaciones del principal centro comercial de Santa Ana, la segunda ciudad en importancia de El Salvador.
De acuerdo con la información proporcionada por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), los carteles con la frase “Libertad para Cuba” fueron colocados a una cuadra de Metrocentro, el mayor y más concurrido centro comercial de la ciudad, donde convergen ciudadanos de todo el occidente del país.
Antes de aparecer en El Salvador, letreros similares fueron colocados en Uruguay, Perú y Chile. En todos los casos, el Comando Yoleisy Oviedo Rodríguez se adjudicó la acción.
Homenaje a Yoleisy Oviedo Rodríguez
El Comando Yoleisy Oviedo Rodríguez toma su nombre de la presa política cubana fallecida el pasado 11 de febrero en el campamento de trabajo forzado El Guatao, en La Habana. Oviedo Rodríguez, madre de dos hijos, cumplía una condena de cinco años de prisión tras participar en una protesta contra los apagones eléctricos en Güines, Mayabeque, el 10 de octubre de 2022.
Según denunció el Directorio Democrático Cubano (DDC), Oviedo Rodríguez padecía varios problemas de salud que nunca fueron atendidos en prisión, lo que llevó a su muerte en condiciones “infrahumanas”.
“Denunciamos la falta de atención médica y las condiciones infrahumanas que padecen los presos en Cuba, como política sistemática, asesina y represiva de la dictadura y su sistema carcelario, por lo que culpamos a ésta del fallecimiento de la presa política”, declaró el DDC en un comunicado enviado a CubaNet.
El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general de la ARC, calificó a Oviedo Rodríguez como “mártir de la etapa de lucha popular prolongada por la libertad iniciada por el pueblo cubano el 11 de julio del 2021” y agregó: “Honraremos su memoria activamente. Son muertes como esta la razón por la cual la Unión Europea no debería financiar a la tiranía castrista”.
El Directorio Democrático Cubano anunció que presentará el caso de Yoleisy Oviedo Rodríguez ante la Comisión Internacional “Justicia Cuba” y exigió la condena internacional del régimen. “Denunciamos ante el mundo, a la dictadura de Cuba en su totalidad como única culpable, por la muerte de Yoleisy Oviedo Rodríguez y la de todos los que la han precedido”, subrayó la organización.
La muerte de Oviedo Rodríguez se suma a una preocupante serie de fallecimientos en las cárceles cubanas. Según el Centro de Información Legal Cubalex, en febrero han muerto al menos tres reclusos en la prisión de Boniato: Hugo Sarmiento Socarrás, reportado como suicidio por ahorcamiento el 10 de febrero; Giovanis Ortega e Irai Nieto, quienes fallecieron los días 1 y 2 de febrero respectivamente, presuntamente por extrema desnutrición y abandono. Además, el 30 de enero, Yankiel Justiz Despaigne, de 36 años, murió de tuberculosis en la prisión de Melena del Sur sin recibir tratamiento médico oportuno.
“El Estado cubano es responsable de la vida y la integridad de las personas bajo su custodia. Estas muertes reflejan la negligencia sistemática del régimen y la precariedad extrema dentro del sistema penitenciario”, afirmó Cubalex en un comunicado.
Organizaciones como Justicia 11J han denunciado la muerte de al menos cuatro reclusos condenados por las protestas del 11 de julio de 2021 mientras cumplían sus penas: Luis Barrios, Yosandri Mulet, Giraldo Díaz y Manuel de Jesús Guillén. Estas muertes han sido atribuidas a la falta de atención médica y las condiciones infrahumanas de detención.