jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Casi 21.000 cubanos esperan por estatus de refugiado en Uruguay


MÉRIDA, México -. Un total de 20.950 solicitantes de refugio cubanos aguardan por la resolución de sus casos en Uruguay.

Se trata, por lejos, de la nacionalidad que más demanda entrar en este estatus, informó al diario local El País Nicolás Albertoni, subsecretario de Relaciones Exteriores del país oriental.

A medida que la crisis migratoria en la isla se ha acentuado, los casos se han ido acumulando en Uruguay. En 2016 fueron solo 305; que se incrementaron exponencialmente en años posteriores en 1.968 en 2017, 6.183 en 2018, 12.371 en 2019, 9.109 en 2020, 10.313 en 2021, 12.105 en 2022 y 18.605 en 2023.

Las cifras de aprobaciones son bajas con respecto a las solicitudes, hasta junio de este año había 27.162 solicitudes en trámite, y los refugiados cubanos en Uruguay eran solo 1.326.

Sin embargo, el funcionario espera que las nuevas medidas aprobadas por su gobierno, sobre todos la de “residencia por arraigo”, atenúen esta situación.

Residencias por arraigo para cubanos en Uruguay

En mayo, El gobierno de Uruguay creó el Programa de Residencias por Arraigo, que permitirá a miles de cubanos que se hallan en un “limbo migratorio” regularizarse.

El Ministerio del Interior de Uruguay anunció que el programa garantizará a los migrantes extranjeros que hayan solicitado refugio, hayan ingresado de forma legal a ese país, y permanecido por más de 180 días, obtener una residencia por motivos de arraigo laboral, familiar, de formación o estudio.

De acuerdo con un comunicado oficial, este proceso será desarrollado por la Dirección Nacional de Migración, implementado en estrecha coordinación con la Comisión de Refugiados (CORE) y permitirá a los solicitantes de refugio optar voluntariamente por una vía de estancia regular.

A través del programa se contemplarán ciertas facilidades y exenciones de documentación, “atendiendo a consideraciones humanitarias y la situación de personas que no cuentan con la visa consular de ingreso al país”.

Los migrantes beneficiarios tendrán la libertad de elegir por continuar con el trámite de su solicitud de refugio o acogerse a estas residencias por arraigo.

Los que así lo deseen y cumplan con los requisitos, contarán con un plazo de un año para optar por esta vía.

“Esto sobre todo tiene que ver con las personas que piden refugio porque no tienen la visa y no son elegibles para el refugio. Entonces básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países que se requiere visa”, dijo el canciller del país suramericano, Omar Paganini, según la agencia EFE.

“Entran como refugiados pero no son refugiados y ahí es que se genera este limbo reglamentario que es el que nos permite resolver el decreto”, puntualizó y afirmó que la mayoría de estos son cubanos.

También especificó que para poder tramitar la residencia por arraigo las personas deben estar trabajando, alojados o deben tener familia en Uruguay.

Con el programa de Residencia por Arraigo creado por el Gobierno de Uruguay unos 20.000 migrantes de varias nacionalidades podrán tramitar la residencia.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *