jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Cayos de Florida en estado de emergencia por la amenaza del ciclón tropical 9


MADRID, España.- Los Cayos de Florida, en el condado Monroe, están bajo estado de emergencia debido a la amenaza del ciclón tropical potencial número 9, que se prevé se intensifique y se convierta en un poderoso huracán en los próximos días. Este fenómeno meteorológico no solo pone en riesgo a Cuba y México, sino también a la costa oeste de Florida, incluidos los Cayos.

El gobernador Ron DeSantis decretó este lunes estado de emergencia en 41 condados, incluido Monroe, como medida preventiva ante los posibles efectos devastadores del sistema. “Estamos rastreando el Potencial Ciclón Tropical #9, que probablemente se fortalezca esta semana a medida que ingrese al Golfo de México. He emitido la Orden Ejecutiva 24-208, declarando el estado de emergencia en 41 condados de Florida que podrían verse afectados por la tormenta, y he ordenado a las agencias del estado que se preparen según sea necesario”, expresó DeSantis a través de su cuenta en X.

Según los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema se moverá hacia el noroeste del Mar Caribe, entrando posteriormente al Golfo de México, donde se espera que se intensifique considerablemente. Expertos de AccuWeather han advertido que el ciclón podría convertirse en un huracán de categoría 3, con vientos superiores a 111 mph, lo que lo convertiría en el huracán más fuerte que ha afectado a Estados Unidos esta temporada. Actualmente, se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las Dry Tortugas y la parte baja de los Cayos, al sur del puente de las Siete Millas.

DeSantis instó a los residentes de las áreas más vulnerables, como el Panhandle, Big Bend y gran parte de la costa central y oriental del Golfo, a que completen sus preparativos antes del miércoles por la noche, cuando se prevé que las condiciones peligrosas comiencen a afectar la región el jueves.

Además, la Guardia Costera ha establecido el plan de condición portuaria X-Ray para los puertos de Tampa, San Petersburgo, Manatee y Fort Myers, debido a la previsión de vientos huracanados sostenidos de entre 39 y 73 mph en las próximas 48 horas. Las embarcaciones comerciales y barcazas oceánicas de más de 500 toneladas brutas deberán prepararse para abandonar los puertos si las autoridades así lo indican.

De confirmarse como una tormenta con nombre, este fenómeno meteorológico se denominaría “Helene”, y podría generar fuertes brisas, lluvias esporádicas, oleaje elevado y condiciones marítimas peligrosas en el sur de Florida, dependiendo de su trayectoria final y fuerza.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *