sábado, septiembre 27, 2025
Política

China dice que «se fue» al destructor estadounidense cerca del disputado Scarborough Shoal


La 46ª Flota de la Armada del Ejército de Liberación del Pueblo Chino zarpa de un puerto militar en Zhanjiang, provincia de Guangdong del sur de China, el 21 de febrero de 2024.

Agencia de noticias Xinhua | Agencia de noticias Xinhua | Getty Images

China dijo el miércoles que advirtió y «alejó» un destructor estadounidense que había navegado cerca de la costa del disputado Scarborough Shoal en el Mar del Sur de China, uno de los carriles de envío más valiosos a nivel mundial.

El destructor, USS Higgins, «ingresó ilegalmente a las aguas territoriales de China en la isla de Huangyan sin la aprobación del gobierno chino». el ministerio de defensa del país dijo, según una traducción de CNBC de la declaración en mandarín.

La isla de Huangyan es el nombre de China para referirse al Shoal, que ha sido objeto de una disputa marítima entre China y Filipinas.

China acusó al ejército estadounidense de «seriamente» que infringe su soberanía, y agregó que las acciones de Estados Unidos «socavan severamente la paz y la estabilidad en el Mar del Sur de China, y violan el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales».

El USS Higgins es un destructor con la Séptima Flota de los Estados Unidos, con sede en Yokosuka, Japónque no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios de CNBC.

El incidente se produce en un momento en que Washington y Beijing están encerrados en una disputa comercial que ha visto las dos declaraciones incendiarias, con China en marzo advirtiendo que estaba preparado para «una guerra comercial o cualquier otro tipo de guerra «, con los EE. UU., Antes de que las tensiones disminuyan.

El martes, un buque de guerra chino se había estrellado en uno de sus propios buques de la Guardia Costera mientras persiguió a una patrulla perteneciente a Filipinas.

China reclama casi todo el Mar del Sur de China como suyo bajo su «Nine-Dash-Line«que rechaza un Fallo de 2016 por un tribunal de arbitraje internacional en los Países Bajos, que no encontró ninguna base legal o histórica para las afirmaciones de Beijing.

Ha habido Varios enfrentamientos entre barcos chinos y filipinos en el Mar del Sur de China, con Filipinas acusando a las fuerzas de Beijing el año pasado de perseguir buques filipinos y dirigir láseres en aviones patrullas cerca de otro arrecife disputado.

Los enfrentamientos han involucrado colisiones de botes, cañones de agua y lesiones a marineros filipinos, según funcionarios filipinos.

En mayo de 2024, el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., dijo que ¿Debería matar a un ciudadano filipino en el Mar del Sur de China? A través de un incidente con la Guardia Costera de China, seguramente sería una «línea roja» y vendría «muy, muy cerca de lo que definimos como un acto de guerra».

Agregó que «nuestros socios del tratado, creo, también tienen el mismo estándar», refiriéndose a las fuerzas estadounidenses. Washington tiene un tratado de defensa mutua Con Manila desde 1951, que establece que un ataque contra Filipinas o los Estados Unidos en el Pacífico se considera un ataque contra el otro.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *