Científicos descubren una nueva especie de tarántula gigante en Cuba
AREQUIPA, Perú – Una nueva especie de tarántula, denominada Trichopelma grande, fue descubierta por un equipo de científicos en las profundidades del Parque Nacional Viñales, ubicado en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba.
Un reporte de la revista científica ZooKeys da cuenta del descubrimiento del arácnido que ha sorprendido a los expertos por su tamaño y características únicas.
La tarántula identificada en la Isla se convierte en la más grande de su género, con machos adultos que alcanzan hasta 11.1 milímetros de longitud de caparazón.
Según el informe del hallazgo, la Trichopelma grande no solo destaca por sus dimensiones, sino también por su aspecto peludo y peculiaridades morfológicas, como la distribución de sus pelos y la forma distintiva de sus genitales.
Asimismo, los científicos señalaron que esta araña muestra adaptaciones únicas, incluyendo la construcción de madrigueras tipo “trampa” para refugiarse.
La tarántula de la Isla es considerada un hallazgo significativo debido a su limitada distribución y su aparente escasez, lo que podría convertirla en una especie de interés para la conservación.
“El hallazgo de esta especie refuerza la importancia de proteger los ecosistemas únicos de Cuba y destaca cuánto queda por descubrir en términos de biodiversidad”, apunta el informe.
Actualmente, los especialistas estudiando el comportamiento de la Trichopelma grande, así como su hábitat y rol ecológico para desarrollar estrategias que aseguren su protección.
De las 22 especies hasta la fecha registradas que forman parte del género Trichopelma, 11 de ellas son endémicas de la Isla.
La especie fue encontrada en una zona protegida del Parque Nacional Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y donde hace menos de un año también se descubrió el esqueleto de un saurio marino que vivió hace entre 130 y 145 millones de años.
Catalogado como candidato a “hallazgo paleontológico del siglo”, un reporte del diario estatal Granma indica que el hallazgo tuvo lugar en una cueva, cuando un residente de 60 años identificado como René Dopico divisó de forma casual la figura de un animal en la roca.
“Aunque la investigación apenas ha comenzado, no hay dudas del enorme valor del descubrimiento de lo que, al parecer, fuera un ictiosaurio de entre tres y cuatro metros de largo, del periodo Cretácico inferior”, señala la nota.
El doctor en Ciencias Geológicas, Manuel Iturralde, asevera que existe consenso al respecto, y que la incógnita está en el tipo de ictiosaurio que sería.