Comercio de la UE de Trump Escocia
Los miembros de la policía caminan cerca de la casa club de Trump Turnberry Resort, durante la visita del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a Escocia, en Turnberry, Escocia, el 26 de julio de 2025.
Phil Noble | Reuters
Presidente de los Estados Unidos Donald Trumpperseguido por preguntas sobre sus vínculos con el deshonrado financiero y delincuente sexual Jeffrey Epstein, llegó a Escocia el viernes por algunas conversaciones de golf y bilaterales que podrían producir un Acuerdo comercial con la Unión Europea.
Trump dijo a los periodistas a su llegada que visitará sus dos propiedades de golf en Escocia y se reunirá con el primer ministro británico Keir Starmer y el presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a quien llamó una «mujer muy respetada».
Mientras cientos de espectadores vitorearon su llegada, Trump reiteró su comentario anterior sobre una probabilidad de 50-50 de asegurar un trato Con la UE, y agregó que sería el mayor acuerdo comercial de su administración hasta el momento, si se uniera.
Sin embargo, dijo que todavía había «puntos de pegamento» con Bruselas en «quizás 20 cosas diferentes».
Trump dijo que su reunión con Starmer sería más una celebración del comercio Ya se alcanzó que el trabajo continuo, y agregó: «Es una gran oferta para ambos». Antes de salir de Washington, Trump declaró que su administración estaba trabajando diligentemente en un posible acuerdo comercial con la UE, y Bruselas estaba ansiosa por finalizar un acuerdo. Von der Leyen dijo más tarde que se encontraría con Trump en Escocia el domingo.
Los diplomáticos de la UE dicen que un acuerdo podría resultar en un arancel del 15% sobre los bienes de la UE, lo que refleja un acuerdo marco con Japón alcanzado esta semana y la mitad del 30% de Trump amenaza con imponer antes del 1 de agosto.
Trump ha tratado de reordenar la economía global después de imponer una tarifa del 10% a casi todos los socios comerciales en abril y amenazar las tasas bruscamente más altas para que muchos países patearan dentro de una semana. Trump dice que los movimientos reducirán el déficit comercial de los Estados Unidos y generarán ingresos adicionales, pero los economistas advierten que las nuevas políticas comerciales podrían aumentar la inflación.
‘No hables de Trump’
Trump, que enfrenta la mayor crisis política interna de su segundo mandato, expresó su frustración sobre las preguntas en curso sobre el manejo de su administración de archivos de investigación relacionados con los cargos penales de Epstein y su muerte en prisión de 2019.
«Usted hace algo muy importante sobre algo que no es una gran cosa», dijo Trump a los periodistas en Escocia, instándolos a centrarse en otros estadounidenses prominentes con lazos con Epstein, incluido el ex presidente Bill Clinton.
«Habla sobre Clinton. Habla sobre el ex presidente de Harvard. Habla sobre todos sus amigos. Habla sobre los tipos de fondos de cobertura que estaban con él todo el tiempo. No hables de Trump», dijo. «De lo que deberías estar hablando es del hecho de que tenemos los mayores seis meses en la historia de una presidencia».
El problema de Epstein ha causado una violación rara con algunos de los partidarios más leales de Trump a Estados Unidos nuevamente, y la mayoría de los estadounidenses y los republicanos de Trump dicen que creen que el gobierno está ocultando detalles sobre el caso, según las encuestas de Reuters/Ipsos.
Los funcionarios de la Casa Blanca esperan que la controversia desaparezca mientras Trump está en el extranjero, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.
Profundizar los lazos
Trump se quedará en su propiedad de Turnberry en la costa oeste de Escocia este fin de semana, antes de viajar el lunes a una propiedad de golf en Aberdeen, donde abrirá un segundo curso de 18 hoyos nombrado en honor a su madre, Mary Anne Macleod. MacLeod nació y creció en una isla escocesa antes de emigrar a los Estados Unidos
Cuando salió de la Casa Blanca, Trump dijo que esperaba reunirse con el líder del Starmer y el escocés John Swinney, quien había respaldado públicamente a la candidata demócrata Kamala Harris en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2024. El viaje brinda a Trump y a Starmer la oportunidad de fortalecer sus lazos ya cálidos, con problemas clave en la agenda, incluida el final de la guerra de Rusia en Ucrania, según fuentes británicas y estadounidenses. También es probable que surja la situación deteriorada en Gaza. Starmer dijo el jueves que celebraría una llamada de emergencia con Francia y Alemania por lo que llamó el sufrimiento y el hambre «indescriptible e indefendible» que se informa allí, y pidió a Israel que permita ayuda para ingresar al enclave palestino.
Las autoridades de salud de Gaza dicen que más de 100 personas han muerto por hambre, la mayoría en las últimas semanas. Los grupos de derechos humanos han dicho que el hambre masiva se está extendiendo incluso cuando toneladas de alimentos y otros suministros se sientan intactos a las afueras del territorio. Desde que fue elegido el año pasado, Starmer ha priorizado las buenas relaciones con Trump, enfatizando la importancia de la alianza de defensa y seguridad de Gran Bretaña con los Estados Unidos, mientras trabaja para asegurar el primer acuerdo de reducción de tarifas con los Estados Unidos en mayo.
El acuerdo marco reafirmó cuotas y tarifas de tarifas en automóviles británicos y eliminó los aranceles en el sector aeroespacial del Reino Unido, pero dejó tarifas de acero en su lugar.
Se espera que Starmer presione para obtener tarifas de acero inferiores, pero las fuentes cercanas al asunto dijeron que no estaba claro si fue posible un avance durante la visita de Trump.
Trump describió a Escocia como un «lugar muy especial» e hizo un viaje similar allí en 2016 durante su carrera presidencial anterior, pero no necesariamente recibirá una cálida bienvenida. Alrededor del 70% de los escoceses tienen una opinión desfavorable de Trump, mientras que el 18% tiene una opinión favorable, según una encuesta de IPSOS realizada en marzo.
La policía escocesa se está preparando para protestas el sábado tanto en Aberdeen como en Edimburgo, la capital del país.
Trump regresará a Gran Bretaña del 17 al 19 de septiembre para una visita estatal organizada por el rey Charles. Hará que Trump sea el primer líder mundial en los tiempos modernos en realizar dos visitas estatales al Reino Unido. La fallecida reina Isabel lo organizó en el Palacio de Buckingham para una visita estatal de tres días en junio de 2019.