cómo hago para recuperar mi clave fiscal si la perdí
ARCA ofrece diversas alternativas para recuperar la clave fiscal, incluyendo opciones digitales y presenciales, según las necesidades de cada usuario
14/11/2024 – 21:19hs
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA / ex AFIP) ha implementado un sistema de seguridad en su portal oficial para proteger la información confidencial de los contribuyentes. Mediante la Clave Fiscal, los usuarios pueden acceder a diversos servicios y realizar trámites.
ARCA también ofrece una herramienta para gestionar y recuperar la Clave Fiscal en caso de olvido, a través de su aplicación Mi AFIP. Anteriormente, era necesario asistir a una oficina presencial para recuperar la contraseña; sin embargo, ahora este trámite se puede llevar a cabo utilizando tecnología biométrica.
ARCA/ Ex AFIP: ¿Cómo recuperar una clave fiscal?
ARCA dispone de diferentes metodologías para recuperar una clave fiscal:
Desde la app «Mi AFIP», ingresando a la opción «Solicitar o recuperar clave fiscal»; de esta forma no necesitarás registrar tus datos biométricos. Para entender este procedimiento, existe una guía paso a paso que ayuda a efectivizarlo.
Entre otros trámites, esto permite inscribirse en impuestos, presentar planes de pago, facturar, presentar declaraciones juradas, conocer tus aportes, registrar al personal de casas particulares, cargar deducciones en el SiRADIG, y designar a otros terceros para que utilicen los servicios con clave fiscal actuando en nombre de otra persona.
Desde Homebanking
Para recuperar la clave fiscal desde home banking hay que ingresar el usuario y clave en la página web de tu entidad bancaria y seleccionar la opción «Servicios AFIP». A continuación:
- Seleccionar «Blanqueo de Clave Fiscal»
- Ingresar una nueva contraseña y reconfirmar
Desde un cajero automático Link
En un cajero automático habilitado, luego de insertar tu tarjeta de débito y el PIN que utilizás usualmente:
- Elegir «Gestión de claves»
- Seleccionar «Gestión de otras claves»
- El sistema indicará que se ha elegido el ente para la generación de la clave / seleccionar la opción 02 – ARCA / presionar «Continuar»
- Si se está de acuerdo para continuar con la generación de la clave, presionar «Sí».
- Crear una nueva clave de 8 dígitos
- El cajero automático entregará el comprobante de la transacción
- Seleccionar «Iniciar sesión» para ingresar con tu CUIT/CUIL y clave fiscal.
- Ingresar número de CUIL/CUIT y presiona «Siguiente»
- Presioná «Continuar»
- Colocar la clave de 8 dígitos que se tiene en el primer campo, colocar clave nueva en el segundo campo y confirmar en el tercero. (La nueva clave debe tener 10 caracteres y cumplir con los requisitos indicados en pantalla).
Desde un cajero automático Banelco
- Ingresar tarjeta y tu PIN, y seleccionar «Claves»
- Elegir «Más claves» y seleccionar «Clave fiscal AFIP»
- El sistema pedirá que se ingrese el CUIT/CUIL, luego presionar «Ingresar»
- El sistema solicitará completar con nueva clave fiscal de 8 dígitos
- El cajero automático entregará el comprobante de la transacción.
- Ingresar a la página de ARCA y presionar «Iniciar sesión»https://www.iprofesional.com/»Ingresar con Clave Fiscal»
- Ingresar número de CUIL/CUIT / presionar «Siguiente» / ingresar clave elegida en el cajero automático / presionar «Ingresar»
- El sistema pedirá cambiar la clave por motivos de seguridad y crear una clave nueva Colocar primero la clave de 8 dígitos del cajero en el primer campo, en el segundo campo la clave nueva y confirmarla en el tercero. (La nueva clave debe tener 10 caracteres y cumplir con los demás requisitos indicados en pantalla).
- Cuando se haya generado la clave numérica habrá que ingresar a la página web de organismo y modificar la clave obtenida en el cajero por una alfanumérica.
De manera presencial
Para recuperar una clave fiscal se necesita solicitar previamente un turno web. Si una persona tiene CUIT deberá presentarte en una dependencia. Ese día deberá presentar un formulario 206 – Multinota donde manifieste su voluntad de recuperar la clave fiscal y acreditar tu identidad a través de la presentación de los siguientes documentos:
- Argentinos nativos o naturalizados: original y fotocopia del DNI vigente (frente y dorso).
- Extranjeros: original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).
- Extranjeros con residencia en el país (incluida la temporaria o transitoria) que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la CI, certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.
El contribuyente también puede acercarte a uno de los puestos de autogestión de recupero de clave fiscal en cualquier dependencia de ARCA (ex AFIP) e identificarse con su huella digital. Eso sí, se debe tener registrados los datos biométricos.