jueves, noviembre 21, 2024
Cuba

Condenan a 18 años a agresor sexual de menor en Sancti Spíritus


MÉRIDA, México -. Un hombre seropositivo de 55 años fue condenado recientemente a 18 años de prisión en Sancti Spíritus por abusar sexualmente de un menor con disminución de la capacidad psíquica.

El agresor, pese a conocer que era portador del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), realizó el acto sexual sin protección con un niño afectado psíquicamente en varias ocasiones, relató un reporte del diario oficialista Escambray.

Los hechos ocurrieron en 2023, en la vivienda de una amiga de la madre del adolescente, donde este se quedaba a dormir algunos fines de semana, precisa el reporte.

El agresor, hermano de la inquilina, “logró seducirlo con tratamientos lascivos a escondidas de los demás miembros del núcleo familiar y consumar con el menor el acto sexual en varias oportunidades”, dice la información.

“Ante el retraimiento del adolescente en la escuela, sus maestras lograron la confesión sobre lo que estaba ocurriendo y, entonces, acompañaron a la madre y formularon de conjunto la denuncia ante el órgano correspondiente del Ministerio del Interior”, relatan.

El reporte de la prensa oficial, que con rara frecuencia reseña casos de esta naturaleza, aprovechó para culpar “el exceso de confianza y la ingenuidad de los familiares, que no advierten los peligros de algunas relaciones de los menores de edad con adultos e, incluso, con otros niños mayores”.

La víctima “con un nivel de funcionamiento psíquico defectual, presenta una edad mental inferior a su edad cronológica, razón por la cual recibe tratamiento educativo en un centro de enseñanza especial”.

Escambray afirma que “este no ha sido el único caso de esa naturaleza durante el 2024 en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.”

“Para imponer la pena al acusado, los jueces tuvieron en cuenta la connotación del hecho, perpetrado contra un menor de edad con notables limitaciones, y la actitud denigrante del autor que, a sabiendas de que era portador de una enfermedad infectocontagiosa, no se protegió”, se lee en el reporte.

La nota añade que el agresor no contaba con antecedentes penales lo que influyó en la sentencia (causa 137 del 2023) de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Sancti Spíritus.

Abuso sexual a una menor en Granma

Un hombre de 40 años, residente en la provincia de Granma, fue condenado por el Tribunal Municipal de Buey Arriba solo a tres años de trabajo correccional sin internamiento por el delito consumado de abusos sexuales a una niña de cuatro años, según evidenció el acta del caso penal.

El agresor, Maikel Solano Arévalo, es esposo de una vecina de la niña que a veces la cuidaba. En una ocasión, anterior a julio de 2023, aprovechó que la pequeña acudió a su casa, sin vigilancia de ningún familiar adulto, y allí, este la llevó a una habitación, le quitó la ropa y satisfizo sus instintos, sin penetración.

La víctima dio su declaración a los psicólogos de la policía y expuso “de forma certera y segura cada una de las acciones que ejecutó el procesado”, e indicó cuál era el lugar escogido por este para “satisfacer sus instintos libidinosos”, según consta en el documento penal compartido por el medio Martí Noticias.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *