Congresista Carlos Giménez exige deportación de agentes del régimen cubano en EE.UU.
MIAMI, Estados Unidos.– El congresista cubanoamericano Carlos Giménez envió este miércoles una carta a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, en la que manifiesta su profunda preocupación por la presencia en Estados Unidos de agentes del régimen cubano y del Partido Comunista de Cuba (PCC).
La denuncia de Giménez se basa en una lista presentada por la Fundación por los Derechos Cubanos, en colaboración con el proyecto Represores Cubanos, que ha identificado a decenas de exfuncionarios, militares y agentes de los órganos represivos de Cuba que ahora residen en EE.UU.
En un listado aparentemente enviado junto con su carta al DHS, Giménez detalla los nombres de más de 100 individuos vinculados a instituciones represivas del régimen cubano, incluidos organismos como la Seguridad del Estado, la Dirección de Inteligencia, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), las Brigadas de Respuesta Rápida, el Ministerio del Interior (MININT) y la Fiscalía General de la República.
En la misiva, Giménez insta al DHS a identificar, deportar y repatriar a estos individuos que “representan una amenaza directa” a la seguridad nacional de Estados Unidos, a la integridad del sistema migratorio y a “la seguridad tanto de los exiliados cubanos como de los ciudadanos estadounidenses”.
El congresista también denunció que ciertos individuos con vínculos directos con el PCC y la Seguridad del Estado del régimen cubano han explotado con éxito el sistema migratorio estadounidense, obteniendo entrada bajo falsas pretensiones. Giménez calificó esta situación como “una afrenta” a los principios de Estados Unidos y “un insulto directo a los numerosos exiliados cubanos que han buscado la libertad en Estados Unidos”.
Asimismo, el único representante del país norteamericano nacido en la Isla subrayó: “La presencia de estos operativos del régimen no solo pone en peligro a nuestras comunidades, sino que también proporciona una plataforma para que la dictadura cubana participe en espionaje, coerción política y actividades ilícitas dentro de nuestras fronteras”.
Giménez exhortó al DHS a tomar medidas inmediatas y decisivas, específicamente solicitó “investigar e identificar a individuos con vínculos con el Partido Comunista de Cuba y el régimen castrista que han ingresado a EE.UU. mediante pretensiones fraudulentas”, “hacer cumplir las leyes migratorias vigentes para deportar a quienes estén en violación”, y “fortalecer medidas de control para prevenir futuros abusos del sistema migratorio por individuos afiliados a regímenes extranjeros hostiles”.
La carta concluye afirmando que Estados Unidos debe seguir siendo “un faro de esperanza y libertad para quienes escapan de la tiranía, y no un refugio seguro para aquellos que han sido cómplices de perpetuarla”.