Contornos de ojos que consiguen un efecto mirada despierta y reducen las arrugas
La
zona del contorno de ojos
es la primera en la que se acusan los signos del envejecimiento, ya que tiene la piel mucho más fina y concentra mucho movimiento de los músculos. Arrugas o tendencia a la sequedad en la zona hacen que necesite
productos de cuidado de la piel específicos. En mi caso, que tengo la piel seca, busco contornos de ojos que dejen la piel muy humectada y que reduzcan la apariencia de esas pequeñas líneas de expresión.
Activos como el
ácido hialurónico o la vitamina C son dos de mis favoritos. La razón de esto es que con el primero consigo que la piel esté más rellena y no tenga un aspecto cuarteado y con el segundo consigo luminosidad en la zona. ¿Mi objetivo? Conseguir
una mirada despejada desde primera hora de la mañana
, aunque no haya dormido bien esa noche.
Contorno de ojos en la rutina
Existen distintas opiniones sobre si el contorno de ojos es un producto básico en la rutina. En mi caso, no puedo prescindir de él ya que además de actuar en la zona, ayuda a mejorar también la adherencia del maquillaje. La doctora Elena Martínez Lorenzo, dermatóloga en la Clínica Pilar de Frutos, explica que «los contornos de ojos son
un complemento en la rutina de cuidado de la piel facial, no son esenciales, pero ayudan a reparar pequeños cambios que pueden aparecer en esta zona».
La profesional los recomienda especialmente en casos de «pacientes con dermatitis atópica o piel seca o sensible». Los mejores contornos para este tipo de pieles son aquellos que «aportan hidratación, incluso que hacen efecto barrera para
restaurar la barrera de la piel de esta zona». Añade Martínez Lorenzo, que, en el caso de esta zona, «se irrita con mucha facilidad con el uso de productos irritantes como el retinol, aunque no lo apliquemos en esta zona».
Hay otros activos muy beneficiosos para la zona del contorno de ojos, ¿qué ingredientes podemos buscar? Martínez Lorenzo dice que «aquellos que contienen
vitamina K o antioxidantes están especialmente indicados en aquellos pacientes con ojeras oscuras o marrones». Por otro lado, encontraríamos también «
aquellos que contienen cafeína
que son más descongestivos y que estarían más indicados en el caso de bolsas».
Escoger un contorno de ojos entre los 30 y los 40
En mi momento actual, que estoy más cerca de los 40, no puedo prescindir de un contorno de ojos. A la hora de elegirlo, me fijo mucho en la formulación y diferencio entre el contorno de ojos que utilizo por la mañana y el que utilizo por la noche (aunque en estas opciones hay uno que se puede utilizar en ambas rutinas). La doctora Elena Martínez Lorenzo recomienda que en esas edades tenemos que fijarnos en contornos que «
lleven un poco de todo para ir previniendo los cambios asociados a la edad que aparecen en esta piel. Lo ideal es que contengan ceramidas para hidratar, retinol para ir tratando pequeñas arrugas, antioxidantes para control de la coloración y cafeína para descongestionar».
Si hablamos de los mejores activos, debemos de fijarnos en la zona de las ojeras y las bolsas. En el caso de las ojeras, Martínez Lorenzo opta por «
antioxidantes como vitamina C y vitamina K. En el caso de las más moradas, optaríamos por ácido tranexámico». Con las bolsas, el activo estrella es «la
cafeína como descongestivo». En el caso de que busquemos una mirada despejada y fresca, la doctora recomienda que contengan en su fórmula «
ácido tranexámico, ácido láctico, retinol o derivados, cafeína y todo ello en una base hidratante, por ejemplo, con ceramidas o grasa».
Dos contornos perfectos para una mirada despejada
Objetivo:
mirada despejada y fresca. Por las mañanas busco un contorno de ojos que tenga efecto tensor y que consiga que tenga un aspecto descansado, aunque no haya dormido todo lo bien que desearía. Ambos contornos de ojos se tratan de fórmulas con gran presencia de activos naturales, pero con una potente concentración, que, además tienen un efecto lifting inmediato.
Fenty Beauty
Flash Nap es un contorno de ojos con textura gel que consigue que la zona de la mirada esté descansada y fresca en todo momento. Me gusta porque además de hidratar la zona, proporcionando un efecto tensor, ilumina la piel y la deja con un aspecto despejado, aunque no lleve ni una gota de maquillaje. Su fórmula es vegana, combinando ácido hialurónico, castaño de Indias, árbol de seda persa y té verde. Disponible en Sephora, tiene un precio 30,99 euros.
A favor
• Su textura en gel es hidratante y
se absorbe rápidamente, preparando la piel para el maquillaje y no cuarteando la aplicación del corrector.
• Se puede utilizar en la
rutina de mañana y de noche, pero, por su efecto tensor y refrescante considero que es un producto perfecto para la rutina de cuidado de la piel diurna.
• Gracias a su efecto tensor, notas que
se reduce el aspecto de las arrugas y de las patas de gallo, lo que facilita también la aplicación del maquillaje y que no se formen pliegues.
• Con el paso de las horas,
continúa el efecto de hidratación, por lo que en pieles secas como la mía funciona muy bien.
En contra
• Si buscamos un
efecto despigmentante o que alivie las bolsas, deberíamos de buscar otro contorno con otros activos.
Talika
Eye Quintaessence es un contorno de ojos en doble fórmula con el que tendrás un producto que puedes usar como contorno de ojos en crema durante el día y como sérum de noche durante las horas de descanso. Me parece un formato muy práctico tanto para la rutina habitual, ya que con un envase tienes dos productos, como para llevar a viajes. Me gusta también porque suaviza las líneas de expresión y reduce el aspecto de las bolsas y ojeras.
A favor
• Su fórmula de día tiene una textura más rica que deja la piel hidratada, mientras que protege de los rayos UV. Con su aplicación tienes también un
efecto lifting y tensor inmediato.
• La
niacinamida presente en la fórmula de día, ayuda además a aclarar la zona del contorno, por lo que reduce el aspecto de las ojeras.
• En su formato sérum,
ayuda a alisar las arrugas, mientras que levanta la zona del párpado, por lo que actúa durante las horas de sueño.
• Su precio de
46,20 euros es asequible porque hablamos de dos productos en uno.
En contra
• Al ser el formato de noche un sérum puede que
no sea suficientemente hidratante en contornos de ojos más secos, que buscan otro tipo de texturas.