Control de la llave del impulso de Beijing para remodelar el orden global
30 de agosto de 2025, China, Tianjin: La bandera de China (RL) vuela junto con las banderas de la India, Kazajstán, Pakistán y otros países representados en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. Los diez Estados miembros de la Organización de Seguridad Regional se reunirán de domingo a lunes en la ciudad portuaria del norte de China de Tianjin, junto con los países observadores y anfitriones.
Johannes Neudecker | Alianza de imágenes | Getty Images
La cumbre anual de la organización de cooperación de Shanghai ha disminuido en Tianjin con señales de una relación más cercana entre sus miembros en un momento en que el mundo ha sido arrastrado por las políticas y tarifas comerciales de los Estados Unidos.
El evento de dos días, al que asistieron más de 20 líderes de países no occidentales, fue visto como la ambición de Beijing por una nueva seguridad global y orden económico que plantea un desafío a los Estados Unidos.
En un golpe de vida en la campaña de tarifa global del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,, El presidente chino, Xi Jinping, dijo a sus homólogos En su discurso de apertura el lunes de que «las sombras de la mentalidad de la Guerra Fría y el acoso no se han disipado, con nuevos desafíos aumentando».
El mundo ha entrado en «una nueva fase de turbulencia» con la gobernanza global en una «nueva encrucijada», dijo Xi, pidiendo esfuerzos conjuntos para construir un «marco de gobernanza internacional más justo y equilibrado».
En qué medida el impulso de Beijing para remodelar el orden global se materializará queda por ver. Mientras tanto, aquí están las conclusiones clave de la cumbre SCO:
Descongelando las relaciones India-China
El primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente chino Xi Jinping celebraron su primera reunión en suelo chino en siete años, compartiendo una visión de ser socios, no rivales.
Los líderes de las dos naciones más pobladas del mundo, que representan a unos 2.800 millones de personas, se comprometieron a intensificar la cooperación y trabajar para resolver su larga disputa fronteriza.
El acercamiento se produce cuando ambos países enfrentan presión de los aranceles empinados de EE. UU. «Modi y Xi usaron todas las palabras diplomáticas disponibles para indicar un nuevo compromiso encontrado … parcialmente motivado por las tarifas de altas triunfos en ambos», dijo Wendy Cutler, vicepresidenta senior del Asia Society Policy Institute.
Aún así, la India desconfía de una avalancha de importaciones chinas baratas que amenazan a sus industrias nacionales y las disputas fronterizas están lejos de resolverse. La relación de China con Pakistán también sigue siendo un punto de conflicto en la relación de Nueva Delhi-Beijing.
«Mejorar los lazos comerciales no será fácil», dijo Cutler, señalando que Nueva Delhi probablemente mantendría medidas restrictivas en su lugar después de una serie de casos antidumping contra las importaciones chinas.
Xi, Putin, Modi Troika
La cumbre también capturó a Xi, Modi y al presidente ruso Vladimir Putin tomados de la mano y compartiendo una buena risa al margen de la SCO, en un momento en que Estados Unidos ha acusado a India y China de alimentar la guerra de Moscú contra Ucrania.
India, durante mucho tiempo que los EE. UU. Como contrapeso para China, ha sido el objetivo de las aranceles pronunciadas de Trump, el Kremlin ha dejado de lado el impulso de la paz de Washington en Ucrania, y Beijing continúa dirigiéndose a los Estados Unidos sobre el comercio, la tecnología y los problemas geopolíticos.
El simbolismo de los tres líderes juntos proyecta a China como una alternativa a los Estados Unidos como socio. Trump está «respirando nueva vida» en la cumbre, dando a China la oportunidad de enmarcar su diplomacia como más confiable que la de Washington, dijo Jeremy Chan, analista senior de Eurasia Group.
Modi le dijo a su homólogo ruso que India y Rusia se pararon uno al lado del otro incluso en tiempos difíciles después de que Putin llamó a Modi su «querido amigo», describiendo sus relaciones como «amigables y confiadas». Más tarde el lunes, Modi Publicado en x Una foto de sí mismo con Putin dentro de la limusina Aurus blindada del líder ruso.
«India está utilizando esto para enviar de manera oportunista una señal indirectamente a Washington, que tiene opciones estratégicas, no solo en Beijing, sino también en Moscú», dijo Chan.
Para Rusia, la SCO también sigue siendo una de las pocas plataformas internacionales donde Putin no está a la defensiva, lo que subraya los lazos duraderos de Moscú con parejas asiáticas influyentes a pesar de las sanciones occidentales.
Hoja de ruta de asociación de IA
La Declaración de Tianjin del Consejo SCO reafirmó compromisos a Fortalecer la inteligencia artificial Cooperación, subrayando «la igualdad de derechos de todos los países para desarrollar y usar IA».
Eso siguió a los comentarios del primer ministro Li Qiang en otra conferencia de IA en Shanghai el mes pasado, donde propuso crear una organización para coordinar los esfuerzos globales para regular la tecnología de IA que evolución rápidamente.
Los miembros de la SCO, en una declaración conjuntase comprometió a cooperar en la reducción de los riesgos y mejorar la seguridad y la responsabilidad de la IA para los beneficios de la humanidad, al tiempo que se compromete a implementar una hoja de ruta para la cooperación y el desarrollo conjunto de IA.
En declaración Después del Foro de Cooperación SCO AI celebrado en mayo, Beijing pidió a los Estados miembros que trabajen juntos en la construcción de un centro de colaboración para la aplicación de IA, mientras se compromete a promover modelos de IA de código abierto y compartir tecnologías avanzadas.
«Beijing se ha inclinado en ‘código abierto (modelos de gran lengua)’ como infraestructura de productividad», dijo Paul Triolo, socio de DGA Group, y agregó que el desafío radica en «cómo o si regular el uso de modelos de código abierto en los bordes».
Un nuevo banco de desarrollo
Algunos estados miembros acordaron establecer un banco de desarrollo SCO, lo que sería un paso significativo en la larga data del bloque del bloque Objetivo de establecer un sistema de pago alternativo Eso reduce la dependencia del dólar estadounidense.
China es el mayor accionista del Banco de Inversión de Infraestructura Asiática, que se lanzó en 2014 para financiar proyectos en las naciones en desarrollo como un desafío directo para el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo.
Si bien el banco de desarrollo propuesto puede no alcanzar la escala de AIIB, refleja la ambición de Xi de posicionarse como el «arquitecto» de un marco de gobernanza global liderado por China, dijo Steven Okun, director ejecutivo de la consultora APAC Advisors.
Beijing también prometió 2 mil millones de yuanes ($ 280 millones) en ayuda gratuita para los Estados miembros este año y otros 10 mil millones de yuanes ($ 1.4 mil millones) en préstamos a los miembros de la organización durante los próximos tres años.