Corea del Sur, OR EE. UU. Afectivo del paquete antes de que la pausa de la tarifa termine en julio, dice Seúl
El ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, Ahn Duk-Geun (C), llega al Aeropuerto Internacional de Incheon el 23 de abril de 2025, cuando se va a Washington para las conversaciones de ministros de finanzas y comercio con los Estados Unidos.
Jung Yeon-je | AFP | Getty Images
Corea del Sur y Estados Unidos acordaron elaborar un paquete de acuerdos destinados a eliminar nuevos aranceles estadounidenses antes de que se levanten la pausa sobre los aranceles recíprocos en julio, dijo la delegación de Seúl después de la primera ronda de conversaciones comerciales en Washington.
Los Estados Unidos y Corea del Sur tuvieron una reunión «muy exitosa» el jueves, dijo después del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent.
«Es posible que nos mudemos más rápido de lo que pensaba, y hablaremos de términos técnicos tan pronto como la próxima semana», dijo a los periodistas.
Bessent y el representante de comercio Jamieson Greer se reunieron con el ministro de finanzas de Corea del Sur, Choi Sang-Ministro de la Industria, Ahn Duk-Geun.
Ninguna de las partes ofreció detalles sobre posibles áreas de acuerdo, pero Corea del Sur dijo en un comunicado que solicitó exenciones de las tarifas de EE. UU. Recíprocas y específicas de los artículos, y ofreció cooperación sobre la construcción naval y la energía, así como abordar los desequilibrios comerciales.
«Durante la reunión, los dos países llegaron a un amplio acuerdo sobre el marco para futuras discusiones», dijo Ahn más tarde a los periodistas. «También acordamos mantener conversaciones a nivel de trabajo la próxima semana para determinar el alcance y la estructura de las conversaciones, con el objetivo de producir un ‘paquete de julio’ en la fecha límite del 8 de julio».
Choi dijo que se realizarán más conversaciones en Seúl del 15 al 16 de mayo con Greer.
«Las discusiones se centrarán en cuatro áreas clave: aranceles y medidas no arancelarias, seguridad económica, cooperación de inversión y política de divisas», dijo Choi.
Las discusiones con Corea del Sur tuvieron lugar cuando Bessent y otros miembros del equipo de comercio de la Administración Trump se reunieron con una multitud de financiamientos extranjeros y de financiación comercial que buscan llegar a los acuerdos de tarifas al margen de las reuniones de esta semana del Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial en Washington.
Corea del Sur, que enfrenta el 25% de las tarifas recíprocas de los Estados Unidos, se encuentra entre los primeros países con los que la administración Trump ha iniciado conversaciones comerciales, después de sus primeras discusiones cara a cara la semana pasada con Japón, otro aliado asiático clave abofeteado con 24% de aranceles. Bessent también se reunirá con funcionarios japoneses el jueves.
Choi dijo que Corea del Sur se centró en particular en el sector del automóvil, que enfrenta el mayor impacto negativo.
Los surcoreanos también pidieron la comprensión de los estadounidenses que el proceso podría verse afectado por el «calendario político», aparentemente refiriéndose a las inminentes elecciones a la instantánea del 3 de junio en Corea del Sur, que se llamó después de que Yoon Suk Yeol fue expulsado por su papel de imponer la ley marcial en diciembre.
El presidente interino, Han Duck-soo, ha expresado su disposición a llegar a un acuerdo, diciendo que el país no se defenderá contra Washington, ya que le debe a los Estados Unidos por su recuperación de la Guerra Corea de 1950-1953.
Eso ha enfrentado el rechazo de la oposición liberal que se les favorece para ganar en las elecciones, acusando a Han de las conversaciones apresuradas por ganancias políticas.
Los expertos también han señalado que puede ser difícil para Corea del Sur hacer cualquier compromiso firme en proyectos de energía y costos de defensa bajo un presiden en funciones