¿Cuántas transferencias puedo recibir por día sin tener problemas con AFIP?
Si bien algunas entidades bancarias no tienen topes en el monto de la transferencia, otros pueden llegar a los $8 millones diarios
20/10/2024 – 18:48hs
Ya sea entre bancos o hacia billeteras virtuales, las transferencias bancarias se han vuelto moneda corriente en la vida diaria, principalmente por la facilidad y comodidad que ofrecen frente al uso de efectivo, entre otros beneficios. No obstante, como en cualquier operación financiera, existen límites que debemos tener en cuenta cuando se quiere efectivizar una transferencia que se deben respetar para evitar problemas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
¿Cuántas transferencias puedo recibir por día sin tener problemas con AFIP?
El tema es enrevesado y depende de varios factores técnicos, fiscales y personales. En términos técnicos, cada banco impone sus propios límites.
En el primero caso, por ejemplo, si recibimos una transferencia de Banco Macro a través de la aplicación «Macro Empresas» estas no tienen límite por operación. En caso contrario, el límite diario es de $200.000.
Santander, por su parte, establece un tope de $8.000.000 diarios, en tanto que Mercado Pago permite recibir hasta $500.000 por día a otros bancos. Sin embargo, no hay límites para transferencias entre cuentas de Mercado Pago, aunque, a diferencia de los bancos, no es posible programar transferencias mayores.
En otro orden, Brubank no tiene un límite diario establecido para recibir transferencias desde otro banco hacia una cuenta propia, aunque el banco emisor puede tardar entre 48 y 72 horas hábiles en procesar la operación.
Los aspectos impositivos que se deben contemplar
En cuanto a las normativas fiscales, la AFIP establece ciertos montos que deben ser declarados. Si las operaciones superan los $700.000 en un mes calendario (incluyendo saldos, inversiones o transferencias), es posible que el banco o entidad financiera nos solicite justificar los fondos.
Si solo se realiza una transferencia que supera ese monto y no hubo otras operaciones en el mes, no debería haber inconvenientes. Pero si se efectivizaron más movimientos, estos se suman al monto transferido, lo que podría generar la obligación de justificar los fondos.
Es importante recordar que estos parámetros aplican principalmente para quienes no tienen operaciones en blanco. Aunque algunos contribuyentes superan estos montos sin ser requeridos a declarar, a partir de los $700.000 aumenta el riesgo de tener que justificar el origen del dinero.
Por otro lado, con el fin de evitar la especulación, lo cierto es que las entidades bancarias no suelen revelar con exactitud los criterios que usan para determinar los límites de transferencia. Si bien la normativa fiscal sugiere que todas las operaciones deben estar justificadas, en la práctica solo se solicitan justificativos cuando hay inconsistencias con el perfil financiero del cliente.
Así las cosas, con el fin de evitar la especulación, es importante señalar que las entidades bancarias no suelen revelar con exactitud los criterios específicos que utilizan para determinar los límites de transferencia. Si bien la normativa fiscal vigente establece que todas las operaciones deben estar debidamente justificadas, en la práctica, los justificativos generalmente se solicitan únicamente cuando se detectan inconsistencias en el perfil financiero del cliente. En estos casos, es común que las entidades bancarias, en cumplimiento con las normativas de la AFIP requieran documentación adicional para verificar que las transacciones se ajusten a los ingresos y declaraciones realizadas por el cliente.