Cuba: un domingo con déficit energético de más de 2 mil MW
Cuba se encuentra al borde del colapso energético en los últimos días, con déficits que han superado los 2000 MW esta semana. Este domingo, la afectación alcanzó los 2007 MW.
Se encuentran con averías la Unidad 4 de Energas Varadero, Unidad 2 de la termoeléctrica Felton, la termoeléctrica Guiteras y Unidad 6 de Renté. Mientras, están en mantenimiento varias unidades de las termoeléctricas Santa Cruz, Cienfuegos y Renté.
Además, hay más de 900 MW afectados por la falta de combustible.
Para el horario pico de este lunes se pronostica una afectación de 1892 MW.
El día más crítico fue el martes anterior, cuando la afectación alcanzó un récord de 2020 MW, con apagones en todo el país.
El panorama se repitió el jueves, con un déficit de 1947 MW, superior a lo planificado por la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Igualmente el jueves una descarga eléctrica (rayo) impactó en la subestación Apolo, provocando un incendio en el lugar, que dejó sin corriente a vecinos de Diez de Octubre-Lawton, Vista Alegre; Arroyo Naranjo-Víbora Park, Poey, Moro y Mantilla, en La Habana.
Como es habitual, los más afectados son los residentes en el centro y oriente de la isla, aunque los apagones ahora ya alcanzan la capital.
Ya en marzo anterior hubo un apagón nacional en la isla, el cuarto en seis meses.