Cubano arrestado por tráfico de inmigrantes chinos
Un nuevo caso de tráfico humano salió a la luz este martes, cuando las autoridades interceptaron dos camionetas que transportaban a 26 inmigrantes chinos en el área de Coral Gables. El operativo, en el que participaron múltiples agencias federales y locales, resultó en la detención de dos hombres de origen cubano y puertorriqueño, quienes ahora enfrentan cargos relacionados con el contrabando de personas.
La alerta llegó a las autoridades a través de una llamada al 911 alrededor de las 8:00 a.m., reportando la presencia de dos camionetas sospechosas que se desplazaban por Old Cutler Road y Kendall Drive con posibles ciudadanos asiáticos a bordo, según Telemundo 51.
En respuesta, la policía de Coral Gables desplegó un operativo para interceptar los vehículos. Al detenerlos, los agentes encontraron un total de 26 personas, divididas en partes iguales entre ambas camionetas: 13 en cada una, incluyendo hombres y mujeres de diversas edades.
El portavoz de la policía de Coral Gables, Khaled Taha, detalló la magnitud del hallazgo:
«En una de las camionetas se encontró un arma de fuego, lo que representó un peligro inmediato para los oficiales. Uno de los conductores era de origen cubano y el otro puertorriqueño. Entre los inmigrantes detectamos a 17 hombres y 9 mujeres».
Las autoridades han señalado que los contrabandistas están utilizando un canal cercano que conduce a un puerto deportivo privado como posible punto de entrada para estos operativos clandestinos.
La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) ha tomado las riendas del caso, en colaboración con la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, así como el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida.
Este incidente se produce apenas días después de otro caso similar en Coral Gables, en el que más de dos docenas de inmigrantes fueron rescatados en lo que parecía ser otra operación de tráfico humano.
«Los dos incidentes son muy similares. Ambos involucraron camionetas y migrantes asiáticos. Aún no podemos confirmar si están conectados, pero hay muchas coincidencias que estamos investigando», afirmó Taha.
Los 26 migrantes fueron trasladados a un lugar no revelado, mientras las autoridades continúan con las indagaciones para determinar su punto de origen, las condiciones de su traslado y si han sido víctimas de una red de trata de personas.