Decomisan medicamentos a personas que los vendían en Santiago de Cuba
El régimen cubano decomisó este martes varios medicamentos a personas que se dedicaban a brindar ayuda humanitaria en Santiago de Cuba, reportó el periodista Yosmany Mayeta en redes sociales.
Según la denuncia, fuerzas policiales llegaron a una vivienda ubicada en el barrio Los Cangrejitos, cerca del Hospital Militar Joaquín Castillo Duany, en su criminalización de las iniciativas que ayuden al pueblo.
De acuerdo con Mayeta, allí residen personas que desde hace tiempo venden medicamentos de difícil acceso en el país, traídos del exterior.
La escasez de medicamentos e insumos médicos es una de las mayores problemáticas que enfrenta la isla actualmente. Desde hace varios años, las personas se ven obligadas a acudir al mercado informal para obtener estos productos.
La salud pública cubana, uno de los ‘pilares de la Revolución’, está en decadencia actualmente y la situación no parece mejorar.
En 2024, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del régimen cubano reconocieron en el Parlamento que el desabastecimiento de los medicamentos en las farmacias cubanas alcanza el 70% del cuadro básico.
Según un reporte del oficialismo, el cuadro básico de medicamentos está conformado por 651 productos, de los cuales más de 400 debían ser generados por la industria local y el resto son importados.
De ese cuadro básico de medicamentos, casi 300 se venden en la red de farmacias cubanas, pero solo cumplen con la entrega del 30% de lo reglamentado.
