Desaparecida en Matanzas una adolescente de 15 años
AREQUIPA, Perú – Los observatorios de género de la revista feminista Alas Tensas (OGAT) y de la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba emitieron una Alerta Maide este viernes, tras la desaparición de una joven identificada como Noemí Victoria Blanco Acosta.
Un reporte de las plataformas en Facebook indica que Noemí tiene 15 años de edad y se encuentra desaparecida desde el mediodía de del 12 de septiembre, en el municipio Cárdenas, provincia de Matanzas.
La denuncia original fue hecha en redes sociales por uno de los padres de la menor desaparecida, quien pidió a todos los familiares, amigos y conocidos matanceros o de provincias vecinas que ayudaran en la búsqueda. Además, compartió varias fotografías de Noemí y el número de teléfono 52958099.
Los reportes de personas desaparecidas se han vuelto frecuentes desde que los residentes en la Isla comenzaron a tener más acceso a las redes sociales.
El Estado cubano no implementa mecanismos oficiales para visibilizar los casos de personas desaparecidas, incluyendo menores de edad y adultos mayores. A diferencia de sistemas como la alerta Amber en Estados Unidos, en Cuba son los miembros de la sociedad civil quienes, a través de redes sociales, suelen dar a conocer estas desapariciones y promover la búsqueda.
Para reportar a una persona desaparecida, se sugiere que los familiares completen una ficha con información clave que facilite la búsqueda y ejerza presión sobre las autoridades. Esta ficha debe incluir los siguientes datos:
- Nombre completo
- Alias (si aplica)
- Número de registro y fecha de la denuncia presentada ante la PNR (si se ha realizado)
- Descripción física: color de cabello, color de ojos, estatura
- Edad
- Marcas identificables: lunares, tatuajes, cicatrices
- Enfermedades crónicas
- Medicación necesaria
- Ropa que llevaba la última vez que fue vista
- Lugar y fecha en que fue vista por última vez
- Lugar de residencia
- Teléfonos u otros datos de contacto
- Cualquier otra información relevante para la búsqueda