viernes, noviembre 22, 2024
Economía

Díaz anuncia ayudas a microempresas para que se sumen a la jornada de 37,5 horas


Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha anunciado este lunes que desde el ministerio ha ofrecido ayudas directas para apoyar a las pymes más pequeñas, las que tienen menos de 5 trabajadores, para cubrir los gastos que podría ocasionar en la entidad al adoptar la reducción de jornada, que se suman a las ya anunciadas anteriormente a las empresas de menos de 10 trabajadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, que estaban esperando a Díaz antes de entrar al coloquio junto al secretario de CCOO, Unai Sordo, la vicepresidenta segunda ha señalado que se quiere ayudar a las pequeñas empresas con ayudas directas «para que aprovechen la oportunidad del cambio y la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad».

La ministra de Trabajo ha insistido en que la negociación para reducir la jornada laboral a las 37,5 horas está en la recta final y que es la patronal CEOE la que tiene que estar «a la altura de las circunstancias» y dar una respuesta a esta última propuesta. «Tiene que decidir si quieren negociar y ayudar al tejido empresarial o se dedican a hacer otra cosa que no tiene nada que ver con el diálogo social ni con el bienestar de las empresas españolas», ha enfatizado Díaz.

Avisos a la CEOE

La vicepresidenta ha hecho un llamamiento a la patronal a dar una respuesta a esta última medida. «La oportunidad de cambio está ahí», ha subrayado Díaz. Hasta ahora, el Ministerio de Trabajo ha ofrecido bonificaciones a las empresas de hasta 10 trabajadores que, como consecuencia de la reducción de jornada a 37,5 horas en 2025, conviertan contratos a tiempo parcial en completo. También se sumarían medidas para incentivar la formación de sus trabajadores y el acompañamiento a través de los centros de orientación y emprendimiento del Sepe.

Todo ello, con un contexto de máxima tensión, tras el anuncio de Díaz hace dos semanas en el que comunicó que de no llegar a un acuerdo con la patronal, aprobaría la reducción de la jornada de 37,5 horas semanales como un anteproyecto de ley por la vía urgente.

Pero no todo termina ahí, ya que hace unos días, la ministra de Trabajo «amenazó» a la Ceoe con una retirada de las bonificaciones a las pymes si no aceptaban la reducción de la jornada laboral.

El objetivo del Ministerio Trabajo con estas medidas, reconoce Yolanda Díaz, es atraer al acuerdo a la patronal en una mesa que prevé volver a reunirse el 29 de octubre.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *