Dos opositores cubanos varados en Bolivia con amenazas de deportación
La periodista independiente Orlidia Barceló Pérez y el miembro de FANTU Danilo Leonel Valiente González se encuentran varados desde el fin de semana en el aeropuerto Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde hacían una escala, con amenazas de ser deportados a la isla.
Ambos opositores son parte de un grupo de 17 cubanos que realizaban una escala en el país sudamericano y seguían para Nicaragua y Brasil. Son embargo, las autoridades bolivianas no les han permitido continuar el viaje, y los acusan de poseer visas falsas.
Según los reportes del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Barceló Pérez, directora del medio comunitario El Espirituano, llegó a ese país con una visa de turismo, emitida por la cónsul boliviana en Cuba.
Ahora, las autoridades bolivianas afirmaron que la visa era falsa y procedieron a retenerla administrativamente en dicho aeropuerto.
Igualmente, tras su retención, el embajador cubano en Bolivia le negó asistencia consular a la periodista, afirmando que no calificaba para asilo político y permitiendo que el proceso de deportación continuara.
Tanto el ICLEP como la Red Voces del Sur pidieron al Estado de Bolivia que conceda asilo político a la reportera cubana.
Estas organizaciones advierten que el retorno forzado de Barceló Pérez a Cuba supondría un riesgo real e inmediato de encarcelamiento, hostigamiento y represalias.
“Ante la gravedad y urgencia de la situación: solicitamos al gobierno de Bolivia el respeto a los derechos de la periodista cubana y solicitamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que adopten medidas inmediatas para garantizar su derecho a poder solicitar asilo en Bolivia”, indicaron en el comunicado.
Desde la noche del martes, los cubanos están atrincherados en un cuarto del aeropuerto, con las camas contra la puerta para evitar que los separen de los que no quieren solicitar asilo político.
Hoy, 12 personas, incluida la periodista cubana, tienen una audiencia para solicitar una acción de libertad, confirmó el ICLEP a ADN Cuba.
Por su parte, Valiente González declaró que «pase lo que pase, yo no pienso volver para Cuba (…) Quieren deportarnos y nosotros entramos legalmente a este país».
El activista añadió que de regresar a Cuba, iría a prisión.