El causante del déficit eléctrico
SAN LUIS POTOSÍ, México.- El régimen cubano justificó este sábado 14 de septiembre que el robo de aceite dieléctrico en los transformadores de la empresa eléctrica provoca “daños considerables” y prolongadas averías en el servicio eléctrico.
Según el reportaje transmitido en el oficialista Canal Caribe la noche de este sábado, los directivos de la Unión Eléctrica, especialistas de Órganos del Ministerio del Interior, y de la Fiscalía General de la República, implementan “un conjunto de acciones” por “hechos de robo de aceite dieléctrico”.
“El hurto de recursos en infraestructuras como estas deja sin electricidad a barrios y comunidades. Cuando ocurren en subestaciones y le roban el aceite a un transformador de una subestación de 4.000 KVA, eso provoca que más de 4.000, alrededor de 5.000 clientes se queden sin servicio. Esto tiene una connotación económica y social”, dijo el peridiodista oficialista Bernardo Espinosa.
En la nota, donde se entrevistó a directivos de la UNE, refirieron que estos hechos comenzaron por equipos en subestaciones eléctricas, pero más recientemente se ha producido en transformadores de distribución que están en columnas, en postes.
Al respecto, aludieron a uno de estos hurtos, en la subestación de Nazareno, municipio mayabequense de San José de las Lajas. Allí, los presuntos comisores del delito fueron sorprendidos in fraganti y en el lugar dejaron varios tanques de 20 litros.
En la investigación salió a relucir que se trataba de “un grupo organizado de cinco que se dedicaban a esa actividad ilícita”, según acotó la policía. A todos se les impusieron medidas cautelares de prisión provisional.
También añadieron que este tipo de delito se considera “sabotaje”, tipificado en el Código Penal en los artículos 125 y 126. Por el hecho podrían recibir de 7 a 15 años de privación de libertad.
El “causante” de los apagones
Los funcionarios explicaron que al ocurrir averías en transformadores por el robo de aceite dieléctrico, el restablecimiento del servicio “se complejiza”. “Los hechos que han estado ocurriendo en los últimos tiempos han provocado que la reserva ha ido disminuyendo y ya no tenemos transformadores de reserva”.
Justificaron, además, que deben recurrir a buscar transformadores en otras provincias, conseguir transporte para el traslado y en ello demoran a veces más de 24 horas.
“Como pasó la semana pasada en un poblado de Villa Clara, estuvieron alrededor de tres días sin servicio”, argumentaron.
Con esto se defienden los funcionarios de los apagones que aquejan al pueblo cada día.
Para este domingo, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha pronosticado un fatídico cierre de fin de semana: la falta de combustible producirá altas afectaciones en el servicio eléctrico. El mayor déficit llegará en el horario pico de consumo, cuando estarán afectados unos 860 MW que dejará apagada buena parte del país.
En el aciago panorama inciden unas 42 centrales de generación distribuidas y motores en las patanas de Regla y Melones, fuera de servicio por falta de diésel.
Además, se encuentra “averiada” a la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 5 y 6 de la CTE Rente.
Aunque esperan la entrada de la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo, la generación no alcanzará los 3.200 MW necesarios, por lo que la afectación llegará a 860 MW.