miércoles, abril 16, 2025
Política

El juez bloquea la prohibición militar transgénero de Trump


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en el Departamento de Justicia de Washington, DC, el 14 de marzo de 2025.

Roberto Schmidt | AFP | Getty Images

Un juez federal bloqueó el martes temporalmente al ejército de los Estados Unidos para hacer cumplir la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, prohíbe a las personas transgénero del servicio militar, mientras que una demanda de 20 miembros del servicio actuales y posibles que desafían la medida avanza.

La jueza de distrito estadounidense Ana Reyes en Washington encontró la orden de Trump el 27 de enero, una de las varias emitidas por el presidente republicano dirigido a los derechos legales para los estadounidenses transgénero, probablemente violó la prohibición de la Constitución de los Estados Unidos sobre la discriminación sexual.

«La cruel ironía es que miles de miembros del servicio transgénero han sacrificado, algunos arriesgando sus vidas, para garantizar para otros los derechos de protección muy igualitarios que la prohibición militar busca negarlos», dijo Reyes.

Reyes fue nombrado por el presidente Joe Biden, predecesor demócrata de Trump.

Jennifer Levi, abogada de los demandantes, elogió a la corte por actuar «decisiva y rápidamente».

«Este fallo no tira golpes. El tribunal documentó metódicamente el daños concretos que esta prohibición inflige a los valientes miembros del servicio transgénero que no piden nada más que servir a su país con honor», dijo Levi en un comunicado.

Los representantes de la Casa Blanca y el Pentágono no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

En respuesta a la orden de Trump, los militares dijeron el 11 de febrero que ya no permitiría a las personas transgénero unirse al ejército y dejaría de realizar o facilitar los procedimientos asociados con la transición de género para los miembros del servicio. Más tarde ese mes, los militares dijeron que comenzaría a expulsar a los miembros transgénero.

Trump dijo en su orden que «la adopción de una identidad de género inconsistente con los conflictos sexuales de un individuo con el compromiso de un soldado con un estilo de vida honorable, veraz y disciplinado, incluso en la vida personal de uno».

Reyes dijo que en su fallo el gobierno había admitido que los demandantes eran excelentes soldados y a prueba de vida «Las personas transgénero pueden tener el espíritu guerrero, la salud física y mental, el desinterés, el honor, la integridad y la disciplina para garantizar la excelencia militar».

«Entonces, ¿por qué descargarlos y otros soldados decorados? Los grillos de los acusados ​​sobre esta pregunta clave», dijo Reyes.

Trump emitió una orden ejecutiva similar durante su primer mandato, durante el cual a los miembros transgénero ya se permitieron permanecer.

Los demandantes en la demanda argumentaron que la orden era ilegal, señalando un fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 2020 que la discriminación laboral contra las personas transgénero es una forma de discriminación sexual ilegal.

Los abogados del gobierno han argumentado en los tribunales que el ejército tiene derecho a prohibir a las personas con ciertas afecciones que las hacen inadecuadas para el servicio, que también incluyen trastorno bipolar y trastornos alimentarios. En una audiencia del 12 de marzo, le dijeron a Reyes que debía diferir a la sentencia de la administración actual que las personas transgénero no son aptas para el servicio.

El juez los presionó repetidamente para justificar su postura con evidencia y, a veces, expresó su indignación abierta por el lenguaje de la orden denigrando el carácter de las personas transgénero.

El ejército tiene alrededor de 1.3 millones de personal de servicio activo, según muestran los datos del Departamento de Defensa. Si bien los defensores de los derechos transgénero dicen que hay hasta 15,000 miembros del servicio transgénero, los funcionarios dicen que el número está en los bajos miles.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *