El Senado se dirige a confirmar a Kristi Noem como secretario de seguridad nacional de Trump
El gobernador de Dakota del Sur, Kristi Noem, analiza el comienzo de una audiencia del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado sobre su nominación para ser Secretario de Seguridad Nacional, en Capitol Hill en Washington, DC, el 17 de enero de 2025.
Saul Loeb | AFP | Getty Images
El Senado se dirige hacia una votación para confirmar el gobernador de Dakota del Sur, Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, colocándola a la cabeza de una agencia en expansión que será esencial tanto para la seguridad nacional como para el presidente. Donald Trump’s Planes para aplastar la inmigración ilegal.
Los republicanos estaban decididos a atravesar la confirmación de Noem, amenazando con mantener al Senado trabajando durante el fin de semana para instalar los funcionarios del gabinete de seguridad nacional de Trump. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, ganó la confirmación el viernes por la noche, y el secretario de Estado Marco Rubio y el director de la CIA, John Ratcliffe, ya estaban en su lugar.
Noem, un aliado de Trump que está en su segundo mandato como gobernador de Dakota del Sur, recibió cierto apoyo de los demócratas en el Comité de Seguridad Nacional del Senado cuando votó 13-2 para avanzar en su nominación a principios de esta semana. Los republicanos, que ya tienen los votos necesarios para confirmarla, también han expresado su confianza en su determinación de liderar la seguridad fronteriza y la aplicación de la inmigración.
«Arreglar esta crisis y restaurar el respeto por el estado de derecho es una de las principales prioridades del presidente Trump y los republicanos», dijo el viernes el líder de la mayoría del Senado, John Thune, un compañero republicano de Dakota del Sur. «Y requerirá un líder decisivo y comprometido en el Departamento de Seguridad Nacional. Creo que Kristi tiene todo lo necesario para realizar esta tarea».
Noem supervisará la aduana y la protección fronteriza de los Estados Unidos, la aplicación de la inmigración y la aduana y los servicios de ciudadanía y inmigración. Más allá de esas agencias, el departamento también es responsable de asegurar el transporte de la aerolínea, proteger a los dignatarios, responder a desastres naturales y más.
Trump está planeando cambios importantes en la forma en que funciona el departamento, incluida la participación de los militares en la aplicación de la inmigración y la remodelación de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias. Esos planes podrían poner de inmediato a Noem en el centro de atención después de que el nuevo presidente visitó los recientes sitios de desastre en Carolina del Norte y California el viernes.
Durante su audiencia de confirmación, los senadores demócratas le preguntaron repetidamente si administraría ayuda de desastres a los estados incluso si Trump le pidió que no lo hiciera.
Noem evitó decir que desafiaría al presidente, pero le dijo al panel de seguridad nacional: «Entregaré los programas de acuerdo con la ley y que se hará sin prejuicios políticos».
Aún así, Noem ingresará a un trabajo que fue una olla a presión bajo la primera administración de Trump. Seis personas recorrieron el puesto de Secretario de Seguridad Nacional durante sus primeros cuatro años en el cargo.
Noem, quien ocupó el único asiento de la Cámara de Representantes de su estado durante ocho años antes de convertirse en gobernador en 2019, ha aumentado en el Partido Republicano al agregar estrechamente a Trump. En un momento, ella incluso estaba considerando ser su compañero de fórmula.
Sin embargo, sus acciones políticas se dieron un chapuzón momentáneo cuando lanzó un libro el año pasado que contenía un relato de que ella mataba a su perro de caza, así como una falsa afirmación de que una vez se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Un.
Ahora tendrá la tarea de cumplir con el problema favorito de Trump, la seguridad fronteriza. Los objetivos del presidente de deportar a millones de personas que ingresaron ilegalmente al país también podían poner a Noem, con su experiencia gobernando un estado rural y creciendo en una granja, en una posición difícil. En su estado natal de Dakota del Sur, muchos migrantes, algunos en el país sin estatus legal permanente, impulsan los trabajos con pesas laborales que producen alimentos y viviendas.
Hasta ahora se ha comprometido a ejecutar fielmente las órdenes del presidente y copiar su charla de una «invasión» en la frontera de los Estados Unidos con México.
Como gobernador, Noem se unió a otros gobernadores republicanos que enviaron tropas de la Guardia Nacional a Texas para ayudar a la Operación Lone Star, que buscaba desalentar a los migrantes. Su decisión fue especialmente criticada porque aceptó una donación de $ 1 millón de un multimillonario de Tennessee para cubrir parte del costo de despliegue.
Noem dijo que optó por enviar tropas de la Guardia Nacional «debido a esta invasión», y agregó que «es una zona de guerra allí abajo».