sábado, marzo 22, 2025
Cuba

Régimen cubano excarcela a varios presos políticos


El régimen cubano ha excarcelado este jueves al menos a cuatro presos políticos, lo cual alerta sobre una posible reanudación del proceso de excarcelaciones, paralizado desde el 20 de enero anterior.

Uno de los excarcelados es el manifestante del 11J Iván Arocha Quiala, quien estaba recluido en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, con una sanción de diez años.

«Tremenda alegría en mi familia, en mi pueblo. Mira quién está en la calle; tengo el corazón lleno de felicidad por esta noticia. Primo, se te quiere», escribió en Facebook Reynier Arocha, primo del preso político.

Arocha Quiala protestó el 11 de julio de 2021 en El Caney, Santiago de Cuba.

Otro excarcelado es el prisionero político Ohauris Rondón Rivero, bajo la figura de libertad condicional.

Rondón Rivero estaba recluido en la prisión 1580, de La Habana, con una condena de dos años de prisión de libertad, de la cual ya había cumplido un año y cuatro meses.

También fueron excarcelados el joven Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, bajo la figura de libertad condicional; y Yaquelin Castillo García.

Horas atrás, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, señaló que el régimen había reiniciado las excarcelaciones de prisioneros políticos y que algunos serían trasladados a la cárcel de Mar Verde para su posterior excarcelación.

Igualmente la activista Salomé García difundió noticias sobre el aviso a la familia del preso político Andy Alexis Martín Pérez, en relación a que sería excarcelado. Cumple sanción de diez años y seis meses, en la prisión de Agüica, Matanzas.

El proceso de excarcelaciones anunciado por el régimen el 15 de enero, supuestamente por el espíritu del Jubileo, fue detenido tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero, y el posterior anuncio de que se revocaba la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo. No obstante, desde el fin de semana anterior a que se anunciara esta decisión, ya el régimen cubano había hecho correr el rumor entre familiares y prisioneros políticos de que las excarcelaciones serían paralizadas.

En ese momento fueron excarcelados alrededor de 180 prisioneros políticos, bajo figuras de libertad condicional o licencia extrapenal, en su gran mayoría, según el conteo de organizaciones independientes.

Noticia en desarrollo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *