El Telescopio Hubble celebra 35 años en órbita con imágenes que demuestran sus extraordinarias capacidades
La montaña que sobresale de las nubes en el borde superior izquierdo de Marte es el Monte Olimpo. Este volcán es la montaña más alta del sistema solar, con una elevación de unos 21,300 metros, lo que equivale aproximadamente a dos veces y media la altura del Monte Everest. La fisura visible un poco más abajo, a la izquierda del centro de Marte, es el Valles Marineris; tiene 4,000 km de largo, hasta 7 km de profundidad y hasta 200 km de ancho. Es uno de los mayores cañones del sistema solar.
Por último, la depresión visible más abajo, cerca del polo sur de Marte, es la llanura de Hellas. Tiene 2,300 km de diámetro y se cree que son los restos del impacto de un antiguo meteorito.
Nebulosa planetaria NGC 2899
La nebulosa planetaria NGC 2899 se encuentra a unos 4,500 años luz de la Tierra, en la constelación de Vela. Su distintiva apariencia de polilla la hace fácilmente reconocible. La estrella en su centro es una enana blanca, un tipo de «resto estelar muerto» que se forma cuando una estrella con una masa similar a la del Sol agota su combustible para las reacciones de fusión nuclear. Su temperatura es de aproximadamente 22,000 °C.
La enana blanca tiene dos estrellas compañeras, y es posible que la característica forma de polilla de NGC 2899 se deba a la influencia gravitacional entre estas tres estrellas. Su color tan particular se origina por el brillo del hidrógeno y el oxígeno presentes en la nebulosa.
Nubes oscuras en la nebulosa Roseta
La nebulosa de la Roseta se encuentra a 5,200 años luz de la Tierra, en la constelación de Monoceros. Es una vasta región de formación estelar que se extiende aproximadamente 100 años luz. La imagen muestra una ampliación de un área de la nebulosa de unos cuatro años luz.